Mundo

Biden y Trump ya son matemáticamente candidatos tras ganar en Georgia

El presidente agradece a los votantes su apoyo para frenar la “amenaza más grande que nunca” que supone Trump, "el amigo de los dictadores"

carrera hacia la casa blanca

El presidente Biden este martes en la Casa Blanca

El presidente Biden este martes en la Casa Blanca

EFE

El actual presidente, Joe Biden, tiene cita para repetir en noviembre el duelo por la presidencia contra Donald Trump, con los papeles cambiados con respecto a 2020, pues ahora es Biden el presidente y Trump está en la oposición. Los dos se han asegurado este martes la mayoría absoluta de los delegados que deben elegir a los candidatos para las presidenciales del 5 de noviembre del Partido Demócrata y del Republicano en las convenciones del verano, tras las primarias de ambos partidos en Georgia, Misisipi y el Estado de Washington. Son ya los nominados virtuales; serán oficiales tras las respectivas convenciones de ambos partidos en verano.

Biden superó así la cifra mágica de 1,968 delegados que necesitaba para hacerse virtualmente con la candidatura.

Georgia, que fue el primer estado de los que celebraban elecciones este martes, repartía en la carrera demócrata 108 delegados, pero Biden solo necesitaba 96 para asegurarse la candidatura.

Con el 5% de los votos escrutados, Biden se hizo con el 95.4% del apoyo en Georgia, superando por un amplio margen a los otros dos nombres que aparecían en las papeletas: Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda que obtuvo un 2.6% y Dean Phillips, congresista de Minnesota, que logró solo el 2%.

Minivoto de castigo a Trump en Georgia

Pese a ganar con comodidad, Trump ha recibido un voto de castigo en Georgia, donde un porcentaje significativo de los votos, del orden del 13%, más de 75,000 sufragios, ha sido para Haley, pese a que esta ha abandonado su campaña. En Georgia hay primarias abiertas, de modo que es difícil interpretar en qué medida ese castigo procede de republicanos moderados que desertan de Trump o de demócratas que han preferido votar en las primarias del partido rival para erosionar al expresidente.

“La libertad está en riesgo”

Biden agradeció este martes a los votantes su apoyo para ser el candidato demócrata en las elecciones de noviembre, "en un momento en el que la amenaza que representa Trump es más grande que nunca".

"Nos enfrentamos a una realidad aleccionadora: la libertad y la democracia están en riesgo aquí en casa como no lo habían estado desde la Guerra Civil. Donald Trump (2017 - 2021) está llevando a cabo una campaña de odio, venganza y represalias que amenaza los valores que nos representan como nación", dijo en un comunicado enviado por su campaña.

"Me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representan la rica diversidad del partido Demócrata en todo el país haya puesto su fe en mí una vez más para liderar nuestro partido -y nuestro país- en un momento en el que la amenaza que representa Trump es más grande que nunca", dijo el mandatario en su nota.

Biden alertó de que su antecesor "está glorificando a dictadores y prometiendo convertirse en uno él mismo desde el primer día".

"Busca enterrar la verdad sobre el 6 de enero, prometiendo perdonar a los insurreccionistas que pusieron un puñal en la garganta de la democracia estadounidense", añadió en referencia al ataque al Capitolio de enero 2021, que se produjo mientras se certificaba su victoria en las elecciones del noviembre anterior.

En su opinión, Trump "está apostando por el colapso de la economía, impulsando recortes de impuestos para los más ricos y planea prohibir el aborto en todo el país".

Y tras los ataque de Biden, llegaron los de Trump.

“El peor presidente de la historia”

"Este ha sido un día de gran victoria (...) Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente en la Historia de nuestro país. Su nombre es Joe Biden, a veces referido como el corrupto Joe Biden, y debe ser derrotado", dijo Trump en el video.

Trump también dirigió un mensaje a sus seguidores, enfatizando la importancia de los comicios de noviembre: "Este voto va a ser el voto más importante que hayan emitido nunca".

Con su victoria este martes en el estado de Washington, Trump superó el umbral de 1.215 delegados que necesitaba para asegurarse la nominación presidencial republicana, aunque el resultado no será oficial hasta la convención nacional del partido, que se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).