Mundo

Chile vota este domingo si aprueba o no su “revolucionaria” Constitución

Pese al entusiasmo del “Apruebo”, sondeos apuntan a una victoria del “no” a derribar la Carta Magna pinochetista

plebiscito

Cientos de miles de chilenos participaron el jueves en el cierre de campaña en Santiago

Cientos de miles de chilenos participaron el jueves en el cierre de campaña en Santiago

EFE

Unos quince millones de chilenos están llamados este domingo a las urnas para que refrende con su voto si acepta o no la nueva Constitución, hija de la revuelta ciudadana que llevó al poder al joven activista Gabriel Boric, y con la que se pretende enterrar la vieja, autoritaria y desigual Carta Magna que dejó de legado la dictadura de Pinochet y que fue redactada hace 41 años.

La opción "apruebo" realizó un multitudinario acto la noche del jueves en Santiago (mientras la atención internacional estaba centrada en el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner), al que según los organizadores asistieron 500 mil personas.

Esta nueva Constitución da esperanza a las mujeres y a todo el país. Cuida a la tierra y a la gente", subrayó por su parte Marcela Cárcamo, de 31 años, sobre un texto que es uno de los más vanguardistas del mundo en materia de perspectiva de género y de cambio climático.

En el otro extremo, los que se oponen a la nueva Carta Magna realizaron un evento "simbólico" en otro punto de la capital, donde acudieron unas 500 personas.

El “no” por delante

Pese a que la diferencia es brutal, los partidarios del “Apruebo” pidieron a la ciudadanía que no se confíen. De hecho, las encuestas anuncian que el “no” va a dar la sorpresa.

De acuerdo con las últimas encuestas, cerca de la mitad del electorado rechaza la nueva Constitución, y los partidarios se cifran en alrededor de un 38 por ciento.

Uno de los motivos del escepticismo tiene que ver con una falla de origen. Dado que muchos votantes conservadores boicotearon la elección de la Convención Constitucional, las fuerzas progresistas tuvieron un peso tan superior que, a juicio de muchos críticos, estuvieron en condiciones de redactar una utopía de izquierda que podría asustar a los inversionistas y llevar al país a la ruina.

Plebiscito a Boric

El presidente Boric ha exhortado reiteradamente a sostener una discusión seria. También ha recordado que el plebiscito del 4 de septiembre no se trata de su Gobierno, sino del futuro de Chile. Pero a muchos les resulta difícil diferenciar ambas cosas. Una gran parte de la población está descontenta con su joven presidente, que no logra controlar los problemas. La economía solo se reactiva con lentitud tras la pandemia y las ciudades siguen siendo tan inseguras como antes de su elección".

Fake news

La prensa progresista, que teme una catástrofe este domingo, denunció la campaña de la derecha para que fracase el “experimento chileno”

"La campaña no podría ser más desigual. Mientras el bando derechista, con las arcas repletas, hace propaganda en las redes sociales, las radios, la prensa escrita y las calles, el bando de los partidarios depende casi exclusivamente de activistas voluntarios”.

“Si el proyecto constitucional es rechazado, podría sobrevenir un largo período de inestabilidad. Lo que ha ocurrido en los últimos dos años y medio en Chile es, en realidad, un proceso de carácter modélico para reformar un orden social que ya no se quiere. Pero el desenlace es todavía incierto. Si la reforma resultara, sería ejemplar no sólo para América Latina, sino para todo el mundo".