Mundo

Los demócratas logran el control del Senado tras ganar también en Nevada

La candidata progresista remonta gracias al voto por correo de Las Vegas y su bancada aspira a tener 51 escaños en diciembre

Estados unidos

La candidata demócrata al Senado por Nevada, Catherine Cortez Masto, durante el acto de cierre de campaña, el 7 de noviembre en Henderson.

La candidata demócrata al Senado por Nevada, Catherine Cortez Masto, durante el acto de cierre de campaña, el 7 de noviembre en Henderson.

EFE / EPA / Caroline Brehman

El Partido Demócrata logrará tener el control del Senado de Estados Unidos durante al menos los próximos dos años. Esto, después de que su candidata a la cámara alta por Nevada, Catherine Cortez Masto, rebasara este sábado en la noche al candidato republicano en la carrera por el escaño tras varios días tras yendo por detrás.

El triunfo de Cortez Masto, también abreviada CCM, llegó casi 24 horas después de que todos los grandes medios y expertos en conteo electoral del país proyectaran el viernes en la noche la victoria del exastronauta y actual senador Mark Kelly en su carrera por la reelección en Arizona, lo que ya situaba el conteo demócrata en 49 escaños.

Después de tres jornadas de escrutinio, Kelly lograba anoche ya, con el 88 por ciento de los votos escrutados, el 51.8 por ciento de los votos, suficiente ventaja frente al 46.1 por ciento de su rival republicano, Blake Masters, y ganó así la reelección en este estado clave.

Horas antes...

Los demócratas se imponen en Arizona y se acercan a tener el control del Senado

Redacción y EFE
El exastronauta y senador demócrata por Arizona, habla durante un acto de campaña por su reelección, el 7 de noviembre de 2022 en Phoenix.

Masters, quien puso en duda el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, contaba con el respaldo explícito del expresidente Donald Trump, lo que suma una nueva derrota a los aspirantes apoyados por el polémico exmandatario.

SUFRIDO TRIUNFO EN NEVADA

Muy distinta ha sido la victoria de Cortez Masto en Nevada a la de Kelly. A diferencia del exastronauta, la candidata demócrata tuvo que verse varios días detrás del republicano Adam Laxalt, un claro negacionista de las elecciones presidneciales de 2020, también avalado oficialmente por Trump.

Este viernes en la noche se creía que CCM podía dar el esperado vuelco electoral gracias al conteo del voto por correo en el condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas, y el de Whashoe, donde se encuentra Reno. Sin embargo, no fue así, y con las boletas contadas el viernes se quedó a unos 850 votos de Laxalt.

Pero, finalmente, el sorpasso llegó. Tuvo que aguardar cuatro días, pero pasadas las ocho de la noche de este sábado, hora de México, un nuevo paquete de votos por correo contados en Clark otorgó a Cortez Masto una ventaja de 6 mil votos, virtualmente imposible de remontar para Laxalt.

Así, al cierre de la edición, Catherine Cortez Masto lograba el 48.7 por ciento de los votos, frente al 48.2 por ciento de Adam Laxalt.

Inmediatamente, comenzaron a llegar las proyecciones de medios y analistas que otorgaron la victoria del escaño por Nevada a Cortez Masto, al considerar que todo el voto por correo que queda por contar seguirá favoreciéndola y, por tanto, Laxalt se ha quedado sin opciones de ganar.

EL ANSIADO ESCAÑO 51 ES POSIBLE

Con las victorias de Cortez Masto y Kelly, los demócratas suman 50 senadores, con lo que logran la tan exigua como ansiada mayoría en el Senado. La cámara alta de EU cuenta con 100 escaños, pero ante un empate la vicepresidenta actual, Kamala Harris, ejerce un voto de calidad, con lo que, así, a los progresistas les basta para mantener un control pírrico.

Pero no todo acaba aquí. Los demócratas todavía pueden expandir aun más su control del Senado. Esto, si el candidato progresista Raphael Warnock logra la reelección para su escaño en la elección en segunda vuelta que se celebrará el 6 de diciembre próximo en Georgia.

Lee también

El crucial escaño de Georgia en el Senado se decidirá en diciembre en segunda vuelta

efe en washington
El reverendo Warnock, candidato demócrata al Senado por Georgia

Warnock aventajó en el recuento del martes en casi un punto porcentual al republicano Herschel Walker, pero en ese estado, si ningún candidato o candidata logra llegar al 50 por ciento de votos, los dos más votados disputan una repetición electoral.

Ante la imposibilidad de controlar ya el Senado, es de esperar que el entusiasmo republicano para acudir a las urnas en diciembre decaiga, lo que puede favorecer a Warnock.

Además, Walker es un candidato de escasa popularidad, tras una campaña electoral plagada de revelaciones sobre su vida privada, como que pagó por varios abortos a exparejas y exnovias mientras en público se declara antiabortista.

Esta falta de popularidad se vio compensada el martes porque en la misma boleta figuraba, junto a su nombre, el del candidato a la reelección como gobernador, Brian Kemp, un republicano moderado de gran popularidad, que pudo ayudar a arrastrar voto hacia Walker. Por supuesto, Kemp no estará en la boleta en diciembre.

@MarcelSanroma