Mundo

Enfrentamientos con la policía dejan un campesino muerto en Paraguay

La policía resguardaba la siembra en un predio desalojado la semana pasada en Edelira, región de Itapúa, después de que lo ocuparan trabajadores rurales

dudas sobre quién disparó

Captura de un video grabado por una persona testigo de los enfrentamientos entre campesinos y policías que este miércoles 15 de junio de 2022 dejaron un muerto en Edelira, Itapúa, en Paraguay.

Captura de un video grabado por una persona testigo de los enfrentamientos entre campesinos y policías que este miércoles 15 de junio de 2022 dejaron un muerto en Edelira, Itapúa, en Paraguay.

Captura propia

La policía de Paraguay informó este jueves que investiga un enfrentamiento entre policías y campesinos en una zona rural del sur del país, en el que murió un labriego.

El choque ocurrió el miércoles en una área próxima a la localidad de Edelira, en Itapúa (sur), declaró el comandante de la policía en ese departamento, el comisario Hugo Aguilera, a la Radio Monumental.

El jefe policial indicó que uniformados y obreros que retornaban en caravana por un camino vecinal fueron "embocados" por entre 50 y 60 personas, en momentos en que "estaba oscureciendo".

Los policías se habían desplazado hasta el lugar para resguardar las tareas de siembra en un predio desalojado la semana pasada, después de que fuese ocupado por campesinos, según la versión del oficial.

"Intentaron quemar los tractores con los conductores dentro, por lo cual el personal que acompañaba la caravana tuvo que intervenir y se produjo un enfrentamiento entre ellos", relató Aguilera.

Lee también

Colombia anuncia el arresto de los asesinos del fiscal paraguayo antimafia Pecci

redacción
El fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, junto a su esposa, Claudia Aguilera, durante su viaje de bodas en Barú, Colombia, antes de ser asesinado en mayo de 2022.

Confirmó que en el hecho resultó herido un sujeto, que era porcicultor en una finca de la zona y quien falleció en el hospital de la localidad de María Auxiliadora, hasta donde fue trasladado.

El joven, explicó el jefe policial, "tenía impactos de escopeta tanto en la espalda como en el frente".

LA POLICÍA NIEGA SU CULPABILIDAD

Apuntó que los informes médicos indican que las heridas fueron hechas con "balines de escopeta", pero aclaró que el personal policial que había sido desplazado al lugar usaba de goma.

En ese contexto, confirmó que personal de Criminalística y de Investigaciones ha iniciado una pesquisa de los hechos, por lo que se abstuvo de "improvisar ni adelantar cualquier hipótesis".

La muerte del campesino ocurrió cuando en Paraguay se cumplían diez años de la muerte, el 15 de junio de 2012, de 11 agricultores y seis policías durante un enfrentamiento ocurrido en medio de un desalojo de tierras en la localidad de Curuguaty (sureste).

La masacre, que aún no ha sido esclarecida, desembocó en la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo (2008-2012), de la formación de izquierda Frente Guasu, tras un juicio político en el que fue acusado de mal desempeño de sus funciones.