Mundo

Se estrella jet de Prigozhin en el que figura como pasajero el líder del grupo Wagner

El jefe paramilitar que desafió a Putin por su gestión de la guerra en Ucrania entra en la lista de muertes misteriosas de críticos del líder ruso

Rusia

Yevgueni Prigozhin, con uniforme paramilitar

Yevgueni Prigozhin, con uniforme paramilitar

X

Un avión privado Embraer se estrelló este miércoles en la región rusa de Tver, entre Moscú y San Petersburgo, con diez pasajeros a bordo, entre los que figuraría el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, según informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, a medios locales.

El jet siniestrado era propiedad de Prigozhin

El jet siniestrado era propiedad de Prigozhin

X

"Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto", informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia. En las redes sociales circulan videos de cómo cae en picada durante varios segundos el jet siniestrado, antes de estrellarse cerca de la localidad de Kuzhenkino, a menos de 200 kilómetros de la capital rusa.

Rossaviatsia precisó que en la lista de pasajeros estaba el nombre y apellidos de Prigozhin, que protagonizó en junio pasado una rebelión armada contra el Kremlin. Además, se difundieron reportes de que a bordo iba también Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner. No hay información oficial al respecto.

Lee también

Comienza la purga en Rusia: arrestan al general que sabía de la rebelión de Prigozhin

Fran Ruiz
Serguéi Surovikin y Vladímir Putin, el 31 de diciembre de 2022

RT reportó que se trata de un 'jet' privado Embraer Legacy 600 que pertenecía al jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, donde el líder de los Wagner tiene su cuartel general.

Se desconoce aún el motivo de la caída del avión, pero dado el historial de muertes misteriosas de oligarcas, empresarios y políticos que se convirtieron en críticos del presidente ruso Vladimir Putin, no es descartable que se trate de un sabotaje.

El señor de la guerra que desafió a Putin

Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.

Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.

Después de acusarle de traición, el presidente Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.

Último video, el lunes

Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes".

"El Grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre", dice Prigozhin en la grabación, difundida por canales de Telegram próximos a la milicia rusa.

Lee también