Mundo

EU crea más de 500 mil empleos en julio y aleja el fantasma de una recesión dura

A la vez, casi dos de cada tres migrantes envían ahora menos remesas debido a la alta inflación: estudio

Economía

Un trabajador de la industria automotriz en una planta de Detroit, Michigan.

Un trabajador de la industria automotriz en una planta de Detroit, Michigan, en una imagen de archivo.

EFE / EPA / Steve Fecht

La fuerte creación de empleo registrada en julio en Estados Unidos, con más de medio millón de nuevos puestos de trabajo, avala los argumentos del gobierno de Joe Biden sobre la fortaleza del mercado laboral y rebate los augurios de una recesión en la primera economía del mundo.

Según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la tasa de desempleo, que llevaba cuatro meses en el 3.6 por ciento, bajó una décima en julio, hasta el 3.5 por ciento, con lo que finalmente EU logra igualar la cifra de febrero de 2020, justo antes del gran estallido pandémico, que supuso entonces un mínimo en 50 años.

Mientras, el número de desempleados bajó hasta los 5.7 millones, frente a los 5.9 millones que había registrados en junio.

Durante el pasado mes, la primera economía mundial creó, concretamente, 528 mil puestos de trabajo según esta estadística, que destaca que las cifras del mercado laboral estadounidense están ya en los niveles previos a la pandemia.

La creación de empleo es mucho mayor al promedio mensual de los cuatro meses previos, cuando fue de 388 mil. Desde abril de 2020, el peor mes de la crisis provocada por la pandemia en términos laborales, se han creado 22 millones de puestos de trabajo.

Los datos de julio son mucho mejores de lo esperado y la continuada robustez del mercado laboral da un respiro al gobierno estadounidense, en pleno debate sobre si la primera economía del mundo está ya en un escenario de recesión, una tesis que desde el Gobierno de Joe Biden se ha rechazado en todo momento, destacando precisamente la solidez del mercado laboral.

La inflación pega a las remesas

En paralelo a estos datos de empleo, un estudio de la empresa WorldRemit, especializada en remesas, publicado este viernes, señaló cómo la alta inflación afecta al envío de dinero a familiares desde el extranjero.

Según el estudio, el 78 por ciento de los migrantes encuestados que vive en Estados Unidos ha notado un incremento en el costo de vida; como resultado, el 63 por ciento envía dinero a menos personas y el 74 por ciento ahora solo lo envía a familiares cercanos.

"Lo primero que nos dijeron nuestros usuarios es que antes de sacrificar el dinero que envían a sus familiares, están cambiando sus hábitos de consumo en Estados Unidos; por ejemplo, en lugar de salir a un restaurante, ahora tratan de cocinar en casa para gastar menos y seguir cumpliendo con sus obligaciones", indicó a Efe Jorge Godínez, director de WorldRemit para las Américas.

Las proyecciones de esta empresa de pagos son que este año se desacelerará el crecimiento de envío de remesas que el sector venía registrando en los años anteriores.

"El año pasado Latinoamérica recibió 131 mil millones de dólares en concepto de remesas y eso fue un 25 por ciento más del año anterior. Pero para este año se está proyectando ya únicamente un 14 por ciento de crecimiento, es decir, casi 11 puntos porcentuales menos", recalcó el experto.

Pero Godínez puntualiza que dentro de la región cada país se comporta de manera distinta. "En República Dominicana la proyección es que este año decrezca más o menos 7 por ciento, mientras que en México se espera que todavía crezca 18 por ciento", añade.