Mundo

EU enjuicia a 4 policías por el asesinato de la afroamericana Breonna Taylor

Los agentes buscaron autorización para realizar una redada antidrogas en su casa pese a que sabían que no escondía nada y la tirotearon

injusticia

Vista de un mural en honor a Breonna Taylor, asesinada por policías, en Maryland, Estados Unidos.

Vista de un mural en honor a Breonna Taylor, asesinada por policías, en Maryland, Estados Unidos.

EFE / EPA / Jim Lo Scalzo

El gobierno de Estados Unidos imputó este jueves a cuatro policías y expolicías por, presuntamente, violar los derechos civiles de Breonna Taylor, una afroamericana que murió tiroteada por losa gentes en marzo de 2020 durante una operación antidrogas en su casa, donde no se encontraron estupefacientes.

El fiscal general de EU, Merrick Garland, anunció las imputaciones, que afectan a los citados trabajadores y exempleados de la policía metropolitana de Louisville, Kentucky.

"Esos supuestos delitos incluyen ofensas de derechos civiles, conspiraciones ilegales, uso inconstitucional de la fuerza y ofensas de obstrucción", detalló Garland.

Lee también

Descartan acusar de asesinato a policías que mataron a Breonna Taylor

EFE en Washington
EU enjuicia a 4 policías por el asesinato de la afroamericana Breonna Taylor

El departamento de Justicia estadounidense acusó a Joshua Jaynes, Kelly Goodlett y Kyle Meany de violar los derechos civiles de Taylor, de 26 años, por utilizar una declaración jurada que sabían que era falsa para tener una orden de registro de su casa para llevar a cabo la redada que resultó en su asesinato.

Esos tres agentes "buscaron una orden de registro en la casa de la señora Taylor a sabiendas de que no había un motivo para la búsqueda", dijo Garland.

Los agentes irrumpieron en la vivienda de Taylor, donde la mujer estaba con otra persona, su novio, que "poseía legalmente un arma de fuego" y que pensó que los policías eran intrusos que estaban intentando robar, por lo que abrió fuego contra ellos, apuntó el fiscal general.

"Inmediatamente 2 agentes dispararon un total de 22 tiros en el apartamento -agregó Garland-, uno de los disparos alcanzó a la señora Taylor en el pecho y la mató", precisó.

El cuarto imputado es Brett Hankison, quien, según Garland, supuestamente "se movió de la entrada a un lado del apartamento y disparó diez disparos más a través de la ventana y la puerta corredera de cristal, ambas cubiertas con persianas y cortinas".