Mundo

EU volverá a implementar el “Quédate en México” antes de final de año

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admite que están obligados a cumplir la orden de un juez federal que los obliga a reestablecer el programa impulsado por Trump

MIGRACIÓN

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a migrantes en Estados Unidos, en una imagen de archivo.

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a migrantes en Estados Unidos, en una imagen de archivo.

EFE / EPA / Larry W. Smith

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró este jueves en una entrevista con la agencia de noticias Efe que el gobierno del presidente Joe Biden volverá irremediablemente a implementar la política migratoria conocida como “Quédate en México” antes de que acabe el año.

A preguntas de la periodista Lucía Leal, Mayorkas aceptó que aunque fue su gobierno el que puso fin al programa, la reciente orden judicial de un juez federal es ineludible y por tanto se ven obligados a volver a implantar el programa “a lo largo de toda la frontera sur” de EU.

Mayorkas no quiso confirmar exactamente cuándo volverá a estar en marcha el Quédate en México, pero aceptó que deben cumplir la orden “lo más rápido posible” y que, por ello, están “en conversaciones con el Gobierno de México, porque se requiere que ambos países estén de acuerdo con ese programa”.

Preguntado sobre si, en cualquier caso, el gobierno federal estadunidense cree que el programa se retomará antes de acabar el año, el secretario contestó que “sí”.

El secretario de Seguridad Nacional de EU también aseguró que como parte de sus contactos con el gobierno federal mexicano se incluye tratar posibles medidas para intentar salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que sean deportados a México.

Asimismo, Mayorkas no quiso decir si el plan del ejecutivo de Biden es implementar lo más rápido posible una nueva ley que sustituya y por tanto permita derogar el Quédate en México lo más rápido posible, y se limitó a comentar que lo que ocurra con el mencionado programa “lo más probable es que lo decidan los tribunales”.

“Nuestra Administración ha indicado que emitirá un nuevo memorando a la luz del fallo de la corte, y lo que pueda pasar a partir de entonces… Creo que vamos a tener que dejar que el sistema judicial decida”, remachó Mayorkas.

DEFIENDE LAS DEPORTACIONES

Por otra parte, en la misma entrevista, el alto funcionario del gobierno de EU defendió ferozmente que el gobierno siga aplicando la normativa del llamado Título 42, una disposición del gobierno del expresidente Donald Trump que permite deportar en caliente a migrantes indocumentados, es decir, de forma inmediata tras cruzar la frontera y sin permitirles presentar su caso de asilo ante el sistema judicial del país.

Mayorkas argumentó que la aplicación del Título 42 no depende de su gobierno sino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) porque es una medida sanitaria.

Presionado sobre la falta de evidencia de que los migrantes contribuyan a esparcir la COVID-19 en Estados Unidos, Mayorkas defendió que la medida “es un esfuerzo para proteger a la propia población migrante” porque, justificó, “es muy, muy diferente cruzar la frontera entre los puertos de entrada a tener que ser llevado por necesidad a una estación de la Patrulla Fronteriza, que no es capaz de aislar y poner en cuarentena a las personas que tienen COVID”.

Finalmente sobre este tema, Mayorkas rechazó que su gobierno mantenga la aplicación del Título 42 por temor a que se produjera una nueva oleada de migración ilegal masiva a EU si lo retiraran. “Estamos preparados para abordar la migración tal como ocurre en nuestras fronteras. Hemos demostrado nuestra preparación para ello”, sentenció.

REAPERTURA DE FRONTERAS

Días después de que el gobierno de EU aseguró que en noviembre reabrirá sus fronteras a todos aquellos viajeros que estén completamente vacunados contra la COVID-19, Mayorkas advirtió que “si alguien tiene una vacuna que no esté aceptada, entonces no se permitirá el viaje, a menos que haya otra excepción a la que pueda acogerse”.

Aunque la frase llegó a una pregunta sobre si se aceptaría a viajeros vacunados con sueros no aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está claro que viajeros inmunizados con sueros autorizados por la OMS pero no por el regulador estadunidense, la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) puedan viajar.

La FDA sólo ha aprobado las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen, y de esas solo la primera se ha aplicado extensivamente en México. En cambio, se han usado mucho vacunas como las de AstraZeneca, Sinovac (aprobadas por la OMS) o la rusa Sputnik V, que por ahora no cuenta con la luz verde del organismo internacional.

Lee también

EU expulsa en 13 días al triple de haitianos que en los últimos 7 meses

EFE en Puerto Príncipe
EU volverá a implementar el “Quédate en México” antes de final de año

EXPULSIONES A SUDAMÉRICA

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, aseguró este jueves en entrevista con Efe que su gobierno negocia con los países de Sudamérica desde los cuales llegaron recientemente los miles de haitianos que colapsaron Del Río, en Texas, para ver si “aceptarían el regreso de los ciudadanos haitianos” que puedan llegar de nuevo a su frontera sur.

Mayorkas advirtió que en su gobierno están “preparados” para enfrentar otra crisis como la sucedida este mes de septiembre, y aceptó que existe la posibilidad de que, si ocurre un nuevo episodio de ese calibre y no llegan a un acuerdo con los países sudamericanos, se expulse de nuevo en avión a Haití a los ciudadanos haitianos.

“Hubo una gran cantidad de ciudadanos haitianos que cruzaron la frontera por un lugar concreto en un período de tiempo muy, muy corto, lo cual fue muy inusual […] y hemos aprendido de esa experiencia”, sentenció Mayorkas.