Mundo

Francia despliega 7000 militares por alerta antiterrorista; evacuan el Louvre y Versalles

Tras el atentado en Arras, el gobierno reactiva la operación “Sentinelle” en todo el país. Amenazas de bomba dispararon las alarmas en sitios turísticos

amenazas de bomba

La policía francesa en el estadio Stade de France antes de un juego de la Copa Mundial de Rugby 2023

La policía francesa en el estadio Stade de France antes de un juego de la Copa Mundial de Rugby 2023

EFE

Hasta 7,000 militares de la operación “Sentinelle” fueron desplegados este sábado en todo el territorio francés en respuesta al ataque islamista del viernes en un instituto de Arras. La medida, confirmada por la presidencia francesa, se da luego de que la primera ministra, Élisabeth Borne, elevó el nivel Vigipirate (operación antiterrorista).

La operación “Sentinelle” fue lanzada en 2015 en respuesta a una ola de atentados yihadistas en Francia. Este dispositivo cuenta con 10 mil efectivos; 3 mil de ellos en la reserva, y se despliega en función de las alertas terroristas. Desde 2012, los atentados yihadistas han cobrado la vida de 272 personas en Francia y herido a mil 200, principalmente en 2015 y 2016.

Lee también

Atentado islamista en escuela francesa deja un profesor muerto y dos heridos graves

Alan Rodríguez
Luego de atentado, un hombre abraza a una joven junto a la escuela secundaria Gambetta en Arras

El joven checheno, autor del ataque en el instituto de Arras, estaba siendo vigilado por los servicios secretos franceses debido a sus afinidades islamistas. Incluso fue interrogado por la policía en la víspera del atentado, pero las autoridades lo liberaron al no encontrar indicios de que llevaría a cabo un ataque.

Evacuan el Louvre y el Palacio de Versalles

El Museo Louvre, considerado el más visitado del mundo, cerró sus puertas y evacuó a 15 mil visitantes que llegaron después del ataque en Arras.

La decisión se adoptó después de que el museo recibiera amenazas por escrito.

“Por razones de seguridad, el museo del Louvre cierra sus puertas hoy, sábado 14 de octubre. Las personas que hayan reservado una visita hoy serán reembolsadas”, indicó la institución en un mensaje en redes sociales.

El Palacio de Versalles, situado a 25 kilómetros de París, también fue evacuado debido a una amenaza de bomba. No se ha informado de incidentes durante la evacuación. El palacio, una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

También la estación de tren Gare de Lyon en París fue evacuada debido a una amenaza de atentado, siguiendo la serie de incidentes que se han desencadenado tras el ataque en Arrás. El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, confirmó la evacuación.