Mundo

Influyente senador demócrata critica el envío de soldados a frontera de EU

"La militarización es inaceptable: convierte a los migrantes en criminales": Bob Menéndez, líder del comité de Exteriores de la Cámara Alta

crisis migratoria

Bob Menéndez, presidente del comité de Exteriores del Senado de EU

Bob Menéndez, presidente del comité de Exteriores del Senado de EU

EFE

El influyente senador demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Estados Unidos, criticó este martes los planes del Gobierno estadounidense de mandar 1,500 soldados a la frontera con México para respaldar a la patrulla fronteriza, en previsión de una ola de intentos de cruzar la frontera a partir de este 11 de mayo, cuando expire el polémico Título 42, la ley que autorizaba las deportaciones en caliente, con el pretexto de la pandemia.

"La militarización de la frontera de la Administración de (Joe) Biden es inaceptable", dijo el demócrata en un comunicado en el que argumenta que mandar a militares a la zona solo servirá para dar a entender que las personas migrantes son una amenaza.

El Pentágono anunció este martes que enviará esos refuerzos en respuesta a una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que se encarga de las labores de seguridad en la frontera.

Fin a las deportaciones exprés

La decisión se da a conocer justo cuando EU se alista para un aumento del flujo migratorio con motivo del levantamiento a partir del 11 de mayo del Título 42, una medida aprobada en 2020 durante el gobierno de Donald Trump, gracias a la cual se expulsaron a más de 2.5 millones de inmigrantes.

"La Administración ha tenido más de dos años para prepararse para el final de esta política de la era Trump", dijo Menéndez en su comunicado.

El senador reveló que ha llegado a ofrecer un plan detallado a la Casa Blanca, pero que ha sido ignorado por las autoridades. Menéndez criticó también al Gobierno por aceptar los pretextos "xenófobos" del Partido Republicano.