Mundo

Intento de golpe de Estado en Níger; militares rodean el Palacio Presidencial

Efectivos de dos bases cercanas a Niamey han intentado un golpe militar; el presidente y su familia están resguardados

tensión

Se observaron vehículos militares en las cercanías del Palacio Presidencial.

Se observaron vehículos militares en las cercanías del Palacio Presidencial.

Foto tomada de leadership.ng

El Palacio Presidencial de Niamey fue rodeado este miércoles por militares nigerianos en un intento de golpe de Estado. Efectivos de la Guardia Presidencial tomaron la sede presidencial, y militares de bases cercanas, Ouallam y Dosso, se trasladaron a la ciudad para sumarse al cerco.

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y su familia permanecen dentro del Palacio Presidencial. La Presidencia confirmó que se encuentran a salvo. Mientras tanto, tanto la residencia presidencial como la sede de la Primatura y ministerios cercanos permanecen vacíos, ya que se ordenó a los funcionarios regresar a sus casas.

Se observaron vehículos ligeros con militares portando metralletas en las cercanías del Palacio Presidencial, y también hubo presencia militar en las puertas de la sede de la televisión nigerina.

Lee también

Intensifican ataques en Sudán: 16 muertos en dos días, según ONG

EFE en jartum
Bombardeos en Jartum, Sudán del Ejército contra la FAR.

Condenas internacionales al intento de golpe

La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron el intento de golpe de Estado en Níger. Ambas organizaciones consideran que este acto busca socavar la estabilidad de las instituciones democráticas del país y lo comparan con un golpe de estado.

Cabe destacar que el presidente Bazoum ya había enfrentado un intento de golpe militar en marzo de 2021, dos días antes de su investidura, que fue abortado por las autoridades nigerinas y se limitó a tiroteos cerca del Palacio Presidencial en Niamey.

La situación en Níger sigue siendo tensa y de alta preocupación, mientras las autoridades gubernamentales y las organizaciones internacionales vigilan de cerca la evolución de los acontecimientos.

La estabilidad y la preservación de las instituciones democráticas del país están en juego, y se espera que se tomen medidas contundentes para mantener la paz y la seguridad en la región.