Mundo

Llama la ONU a combatir el cambio climático desde los hogares

Abastecimiento de energía en casas, responsable del 35 por ciento de emisiones globales; calefacción, refrigerantes, luz y ambientación pueden mejorar

Usamos energía en exceso

La ONU activó su campaña #ActúaAhora para combatir cambio climático desde los hogares.

La ONU activó su campaña #ActúaAhora para combatir cambio climático desde los hogares.

Cortesía de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a las familias a combatir el cambio climático desde el espacio más poderoso en el mundo para lograr transformaciones sociales: el hogar de cada uno.

Bajo el lema de la campaña #ActNow (#ActúaAhora), la institución difundió una guía de acción contra el cambio climático para modificar la cultura del uso de la energía en cada hogar.

La ONU afirmó que “utilizamos mucha energía en nuestros hogares y edificios comerciales; los estudios demuestran que el abastecimiento de energía es responsable del 35 por ciento de las emisiones globales, siendo el mayor contribuidor en las emisiones de gases con efecto invernadero a nivel mundial”.

La ONU señaló que los hogares y edificios consumen demasiada energía en sus calefacciones y sistemas de refrigeración, y no solo para tales fines.

“Cuando se queman combustibles fósiles para producir electricidad, se libera dióxido de carbono a la atmósfera, el cual está provocando el cambio climático; .

Secar la ropa al aire libre

Actuar ahora desde cada hogar para educar diferente a las personas, es la estrategia de la ONU.

Actuar ahora desde cada hogar para educar diferente a las personas, es la estrategia de la ONU.

Cortesía de la ONU

Entre las recomendaciones sugeridas por la organización para implementar en cada hogar se asegura que además de la calefacción y sistemas de refrigeración, los electrodomésticos y la iluminación también consumen mucha energía.

“Podemos consumir menos energía si disminuimos el uso de la calefacción y la refrigeración, cambiando a bombillas LED y a electrodomésticos eficientes energéticamente, si lavamos con agua fría o, incluso, si secamos nuestra ropa al aire, en lugar de usar la secadora”, establece la ONU.

También aseguró que es posible cambiar el tradicional horno de gas o combustible por uno provisto de bomba eléctrica de calor, para reducir la huella de carbono en una media de 900 kilogramos de CO2e al año, esto es casi 1 tonelada por hogar.