Londres apoya silla permanente de Brasil en Consejo de Seguridad de la ONU
El ministro británico de Asuntos Exteriores asegura que Reino Unido apoyará de forma "entusiasta" las aspiraciones brasileñas
Seguridad internacional
James Cleverly, ministro británico de Asuntos Exteriores, manifestó este miércoles en Brasilia que Londres apoyará de forma "entusiasta" las aspiraciones de Brasil de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
En rueda de prensa junto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, Cleverly dijo que Reino Unido tiene "interés nacional" en que Brasil tenga "una voz más alta" en el escenario global y en particular, en Naciones Unidas.
Impulsan reforma
El jefe de la diplomacia británica concluyó una gira por América Latina y el Caribe. Recalcó que para que la ONU mantenga su actual importancia en el escenario global, "es necesario acometer una reforma" del Consejo de Seguridad, aunque admitió que no será un proceso rápido.
"Reconocemos el hecho de que el equilibrio del poder global ha migrado hacia el sur. Es un hecho que tiene que ser reconocido en muchas instituciones, incluso en Naciones Unidas", dijo Cleverly.
Vieira afirmó que Brasil trabajará con países para tratar de que las negociaciones sobre la reforma de la ONU "que aún tienen un carácter muy informal, puedan ser cada vez más normalizadas".
El ministro brasileño dijo que su país quiere negociar la reforma de la ONU con base en un documento escrito, "para evitar que cada año se empiece de cero" las discusiones.
Brasil forma parte del grupo llamado G4, también integrado por Alemania, India y Japón, países que desde hace años promueven una ampliación de los asientos permanentes del Consejo de Seguridad.
Desde la creación de la ONU, el organismo ha contado únicamente con EU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido como miembros permanentes y con derecho a veto.
Brasil es uno de los actuales miembros no permanentes, junto con Albania, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.