Mundo

Maduro emite primeras órdenes para anexionar a Venezuela la Guayana Esequiba

Pretende convertir dos tercios de Guyana en un nuevo estado venezolano; otorga licencias petrolera, acerca el Ejército a la zona y dará ciudadanía a sus habitantes

tensión en sudamérica

El presidente Maduro muestra este martes el nuevo mapa oficial de Venezuela, con el territorio de Esequibo anexionado

El presidente Maduro muestra este martes el nuevo mapa oficial de Venezuela, con el territorio de Esequibo anexionado

Presidencia de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio este martes un paso peligroso para intentar arrebatar unilateralmente la región selvática del Esequibo a Guyana, la excolonia británica que controla ese territorio rico en petróleo y minerales desde 1899.

Dos días después del referéndum montado por el régimen chavista sobre la soberanía venezolana del Esequibo (que el oficialista instituto electoral calificó de victoria masiva del gobierno, aunque la realidad es que casi nadie acudió a votar), Maduro emitió una serie de órdenes encaminadas a la anexión , pese a la prohibición expresa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que Caracas adopte cualquier medida unilateral, hasta que el tribunal de la ONU en La Haya no emita en los próximos meses su fallo sobre el diferendo que enfrenta a Venezuela con Guyana.

Dicho fallo es vinculante, y por tanto, de obligado cumplimiento por parte de los Estados afectados. En caso de que el bando perjudicado no aceptara, el peligro de un enfrentamiento bélico se dispararía entre Venezuela y Guyana, país este que cuenta con poderosos aliados, como Estados Unidos y Reino Unidos; y cuenta, además, con el apoyo implícito de Brasil, país que comparte frontera tanto con Guyana como con Venezuela.

Tambores de guerra

El primero en reconocer implícitamente el peligro de guerra es el propio Maduro. El presidente venezolano —quien se juega la reelección en las elecciones de 2024 y necesita levantar su popularidad como sea— dejó claro este martes que está dispuesto a embarcar al país a una guerra, en su empeño por pasar a la historia como el líder bolivariano que recuperó el Esequibo.

Para ello, anunció este martes la creación de una división militar junto al territorio en disputa con Guyana, que tendrá su sede en la localidad de Tumeremo, cercana al área bajo pleito; aunque de momento, no anunció incursiones.

"Se crea la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana", dijo Maduro durante un acto con alcaldes, gobernadores, ministros, diplomáticos, militares y otros altos funcionarios.

Lee también

Fracasa plebiscito chavista por el Esequibo: los venezolanos no está para distracciones

Fran Ruiz con información de EFE y el país
Una representante electoral espera que se acerque alguien a votar en el plebiscito no vinculante que montó el gobierno de Maduro para recuperar el Esequibo, territorio en poder de Guyana desde 1899

El mandatario designó al general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la llamada Guayana Esequiba, como prevé nombrar Venezuela a este territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados, en el que Caracas no ejerce control desde hace más de un siglo.

Rodríguez Cabello también ejercerá su cargo desde Tumeremo, al menos "de manera provisional", mientras el Gobierno avanza en la implementación de los resultados del referendo del domingo, en el que los venezolanos aprobaron anexionarse el área bajo pleito con Guyana, en un plebiscito sin validez para la comunidad internacional.

La controversia por esta zona data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pidió a Venezuela no recurrir a acciones unilaterales que alteren el actual estatus del Esequibo, administrado por Guyana.

Sin embargo, Maduro rechaza la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos que votaron acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional.

Primer paso para la anexión

Maduro propuso también crear una ley para implementar los resultados del referendo del domingo, en el que los venezolanos aprobaron unilateralmente anexionarse el territorio bajo control de Georgetown y que equivale a más de dos tercios de ese país de habla inglesa.

Se trata de una "ley orgánica para regular la creación del estado (venezolano) Guayana Esequiba", que comprenda la zona disputada, dijo el mandatario, durante un acto con ministros, gobernadores, alcaldes, diplomáticos, militares y otros altos funcionarios.

Maduro entregó la propuesta de ley al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien se comprometió a discutir y aprobar con celeridad, a partir de este miércoles, todos los artículos de este marco legal del que se desconocen los detalles.

Nacionalidad para los indígenas esequibos

Maduro ordenó también comenzar a entregar la nacionalidad venezolana a los habitantes de la zona disputada con Guyana, en la que viven unos 125,000 indígenas.

"Anuncio la activación inmediata de un plan de atención humana, social, a toda la población de la Guayana Esequiba, la realización de un censo, el inicio de la entrega de la cédula de identidad", dijo.

Asimismo, ordenó la apertura de una oficina del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la localidad de Tumeremo, cercana a la zona disputada, "para dirigir todos estos esfuerzos de identidad para los habitantes".

Licencias para explotación petrolera

Pero el verdadero interés de Maduro está en el subsuelo del Esequibo: el petróleo y otras riquezas minerales. 

De hecho, la cuestión del Esequibo pasó a ser de interés prioritario para el régimen chavista, en el momento en que las autoridades guyanesas empezaron a conceder licencia de explotación a multinacionales extranjeras, principalmente estadounidenses.

En su contraataque, Maduro ordenó este martes la creación de una división de la petrolera estatal PDVSA para, "de inmediato", empezar a "conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas".