Mundo

Muere el padre de la bomba atómica paquistaní

Abdul Qadir Khan fue enterrado como un héroe y despedido por miles de paquistaníes

Miles de paquistaníes despiden al héroe nacional en Islamabad (EFE)

Miles de paquistaníes despiden al héroe nacional en Islamabad (EFE)

Abdul Qadir Khan, el científico nuclear conocido popularmente como el padre de la bomba atómica paquistaní, falleció este domingo a los 85 años en Islamabad días después de haberse recuperado del coronavirus.

"Hacia las seis de la mañana, el doctor Abdul Qadir comenzó a vomitar sangre y fue trasladado a un hospital, donde no sobrevivió y murió a las 6.30", dijo un portavoz del científico.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó sus condolencias en un comunicado. "Era muy querido en nuestra nación La bomba atómica nos ha dado seguridad contra un vecino nuclear agresivo y mucho más grande", dijo en referencia a India.

Durante una entrevista en 2004, reconoció haber vendido tecnología atómica a Irán, Corea del Norte y Libia. "Estoy avergonzado de lo que hice y quiero expresar mis disculpas sin condiciones ante la nación, que está conmocionada ahora mismo", dijo Khan, quien añadió que no tenía permiso del gobierno y por lo que fue puesto bajo arresto domiciliario hasta 2008, cuando un tribunal paquistaní levantó la pena.