Mundo

Mujer judía es apuñalada en un ataque antisemita; se encuentra grave en el hospital

En la puerta del departamento había una esvástica marcada en la puerta de entrada de la víctima, misma que estaba decorada con una mezuzá, objeto de culto judío que frecuentemente se coloca en la entrada de una casa

crimen supremacista

Cruz esvástica marcada en la puerta de entrada de la víctima

Cruz esvástica marcada en la puerta de entrada de la víctima

Visegrad24 en X

Una mujer de fe judía de 30 años fue apuñalada en su casa, en el distrito Montluc de Lyon 3, hacia las 13 horas de este sábado, de acuerdo con el medio francés Le Progrès.

El carácter antisemita del ataque fue confirmado este sábado por la tarde por los investigadores: supuestamente había una esvástica marcada en la puerta de entrada de la víctima, misma que estaba decorada con una mezuzá, objeto de culto judío que frecuentemente se coloca en la entrada de una casa.

Según declaraciones de la víctima, alguien tocó el timbre de su puerta, ella abrió y el individuo la apuñaló dos veces. Estaba vestido con ropa oscura, con el rostro parcialmente enmascarado y huyó después del incidente.

Lee también

Dimite directora general de la Documenta tras escándalo de antisemitismo

efe en berlín
La directora general de la Documenta de Kassel, Sabine Schormann.

La víctima, herida en el abdomen, fue trasladada a un hospital de Lyon, sin que su vida corriera peligro. Su estado de salud ya no era motivo de preocupación, según informes oficiales.

“Las primeras conclusiones llevaron a la fiscalía de Lyon a abrir una investigación por intento de asesinato, agravada por el hecho de que el acto podría tener un motivo antisemita”, afirmó la fiscalía este sábado por la tarde.

Agentes de la policía de seguridad departamental, así como de la División Zonal de la Policía Judicial (DZPJ) están a cargo del caso, en el marco de un delito flagrante. Se busca activamente al sospechoso.

Si bien se examina prioritariamente el rastro antisemita, los investigadores también estudian el contexto familiar. “La víctima estaba en proceso de divorcio”, dijeron a Progrès varias fuentes.

El Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia reaccionó al ataque en un comunicado de prensa.

“El CRIF ARA condena enérgicamente el ataque perpetrado contra una mujer judía en su domicilio este sábado 4 de noviembre, seguido del descubrimiento de una esvástica grabada en la puerta de su casa. El agresor se dio a la fuga. La vida de la víctima no corre peligro”.

Este abominable ataque despierta gran preocupación dentro de la comunidad judía. Sin embargo, ante el estado de las investigaciones en curso, el presidente del CRIF ARA, Richard Zelmati, pide razón y prudencia. Corresponderá a los tribunales calificar los delitos y su carácter antisemita.