Mundo

OEA otorga a su secretario general mayor autoridad en transición guatemalteca

Luis Almagro supervisará que el actual mandatario, Alejandro Giammattei, ceda el poder al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León

crisis política

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una fotografía de archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una fotografía de archivo

EFE

Este viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que otorga al secretario general de la organización, Luis Almagro, una mayor autoridad en la supervisión del proceso de transición en Guatemala. Este proceso implica que el actual presidente, Alejandro Giammattei, debe ceder el poder al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

La iniciativa, promovida por países como Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y la República Dominicana, fue aprobada por aclamación, con el apoyo de la mayoría de los embajadores que representan a los 34 países miembros activos de la OEA (Cuba es miembro pero no participa desde 1962).

La resolución insta a Luis Almagro, quien planea viajar a Guatemala la próxima semana para supervisar la transición, a reunirse con representantes del Ministerio Público (Fiscalía).

Lee también

Fiscal suspende al partido anticorrupción que ganó las elecciones en Guatemala

Fran Ruiz
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este lunes persecución judicial

Se le pide que subraye la importancia de la separación de poderes como elemento esencial para la democracia y que enfatice que el uso del sistema legal para intimidar y alterar los resultados electorales no es aceptable.

La relación entre el Ministerio Público y el Movimiento Semilla ha sido tensa, con acusaciones de persecución penal desde que Bernardo Arévalo de León avanzó a la segunda vuelta electoral en julio.

Reina la incertidumbre

La resolución de la OEA llega en medio de una situación de incertidumbre en Guatemala. El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral suspendió provisionalmente al partido de Arévalo de León, el Movimiento Semilla, una medida sin precedentes que ha generado preocupación en varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Chile y Bolivia.

Además, el Congreso de Guatemala decidió no reconocer a la bancada del Movimiento Semilla, siguiendo la orden del juez penal Fredy Orellana, quien enfrenta acusaciones de socavar la justicia y corrupción por parte del Departamento de Estado de EU.

Bernardo Arévalo de León, cuya principal promesa es erradicar la corrupción estatal, ganó las elecciones presidenciales para el período 2024-2028 en la segunda vuelta electoral de agosto, obteniendo una amplia ventaja sobre su rival, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La toma de posesión de Arévalo de León y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, está programada para el 14 de enero de 2024, marcando el inicio del proceso de transición.

Lee también

CIDH da medidas cautelares a presidente electo de Guatemala ante amenazas

EFE en Washington
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (i), junto a la vicepresidenta Karin Herrera

Luis Almagro ya visitó Guatemala poco después de la segunda vuelta electoral, donde se reunió con actores clave en el país. La resolución de la OEA refuerza su papel en la supervisión de un proceso de transición que se desarrolla en un contexto de tensiones políticas y legales significativas.