Mundo

El fin de la pandemia está a la vista, dice la OMS

Aún hay riesgos por las nuevas variantes, por lo que el organismo llamó a no frenar los esfuerzos para evitar contagios; destacan reducción en las muertes.

Salud

Los reguladores de salud de Estados Unidos han autorizado dosis adicionales de las vacunas COVID-19 en personas con sistemas inmunitarios debilitado.

La OMS llamó a continuar vacunando, sobre todo a grupos de riesgo, pues es la medida más efcetiva contra el virus. 

Especial.

El mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de COVID-19", aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus declaraciones están impulsadas por la reducción, observada la semana pasada, en la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

Lee también

Si bien acotó que "aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", Tedros llamó a no frenar los esfuerzos para combatir la COVID-19 y usó una metáfora sobre carreras para ejemplificar dónde está el mundo respecto a la pandemia: "Un corredor de maratón no se detiene cuando comienza a ver la línea de meta".

Lee también

Bruma mental después de la COVID-19, uno de los padecimientos más frecuentes

Cecilia Higuera Albarrán
Bruma mental, uno de las consecuencias que reportan pacientes después de haber padecido COVID-19

“Detenerse ahora es correr el riesgo de que haya más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre", alertó Tedros.

Para ayudar en esta "recta final", Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, "basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad".

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.