Mundo

El petróleo, en máximos del año por anuncio de Riad y Moscú de prolongar recortes

El Texas sube un 1.97%, hasta 86.69 dólares el barril, máximo desde noviembre y el Brent rompe la barrera de los 90 dólares

economía

El precio del petróleo se dispara por recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita

El precio del petróleo se dispara por recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1.97% y cerró en 86.69 dólares el barril, nivel no visto desde el pasado noviembre, impulsado por la noticia de que Arabia Saudí y Rusia extenderán sus recortes voluntarios de suministro por tres meses, hasta finales de este año.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron 1.69 dólares con respecto al día anterior.

Por su parte, el crudo Brent, el punto de referencia internacional, subía un 1.4% a $90.25 por barril a media sesión en el mercado londinense, rompiendo así la barrera de los 90 dólares.

Lee también

La OPEP+ mantendrá el recorte de su bombeo hasta fines de 2024

EFE en Viena
Imagen de archivo de la refinería de Chevron en Ciudad del Cabo en Sudáfrica

Recorte más tiempo de lo esperado

Los inversores esperaban que Arabia Saudí y Rusia extendieran los recortes voluntarios hasta octubre, pero la extensión de tres meses (hasta final de año) fue inesperada y agravará la presión inflacionaria de la gasolina.

De hecho, la noticia consiguió evaporar la tendencia negativa que se veía en el precio del oro negro esta mañana debido a la preocupación entre los inversores por la economía de China, el segundo mayor consumidor del mundo.

Sólo 9 millones de barriles saudíes al día

El líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuará el recorte de 1 millón de barriles al día hasta diciembre. Esta medida mantendrá la producción en alrededor de 9 millones de barriles al día, el nivel más bajo en varios años. La reducción de las exportaciones de Rusia en 300,000 barriles al día se extendió por la misma duración.

Las principales naciones consumidoras han criticado al reino saudí y a Rusia (que necesita dinero para financiar su guerra en Ucrania) por esta decisión unnilateral, justo cuando la demanda mundial de combustible se acerca a niveles récord y las existencias se están agotando. Advierten que un nuevo aumento inflacionario apretaría a los consumidores y pondría en peligro la recuperación.

Mala acogida en las Bolsas

Wall Street cerró este martes, primer día de cotización semanal, con sus indicadores en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.56% en una sesión marcada por el pesimismo llegado desde el mercado petrolero.