Mundo

Polonia se prepara para posible ataque de los Wagner

El Centro de Resistencia Nacional ucraniano denunció que Wagner recluta a soldados bielorrusos; se estiman hasta 3 mil

tensión

Soldados polacos entrenando en el Centro de Jezewo en Polonia.

Soldados polacos entrenando en el Centro de Jezewo en Polonia.

EFE/Marian Zubrzycki

La tensión aumenta en la frontera de Polonia con Bielorrusia con el posible ataque de Wagner al país polaco. El Centro para la Resistencia Nacional (CNR) ucraniano denunció este jueves que el grupo Wagner está reclutando a soldados bielorrusos dispuestos a atacar Polonia o Lituania, según declaraciones de los mismos soldados, que indican que para entrar a Wagner es requisito “participar en acciones militares en el territorio de países vecinos”.

Por su parte el ministro polaco de Asuntos Especiales, Stanislaw Zaryn, advirtió que "hay que estar preparados para el caso de que (los mercenarios del grupo Wagner) sean utilizados contra Polonia" y confirmó que ya entrenan junto al Ejército bielorruso. En una entrevista, el ministro que coordina los servicios de Inteligencia y la vigilancia fronteriza, afirmó que "en este momento hay alrededor de mil (miembros de Wagner) en Bielorrusia", para añadir que algunas estimaciones dicen que son "hasta tres mil". 

Alexandr Lukashenko presidente de Bielorrusia en reunión con Vladimir Putin presidente ruso en San Petesburgo.

Alexandr Lukashenko presidente de Bielorrusia en reunión con Vladimir Putin presidente ruso en San Petesburgo.

EFE/EPA/ALEXANDER DEMYANCHUK

Por ahora "no está claro qué misión llevarán a cabo finalmente", añadió Zaryn, quien especificó que la base provisional donde se han instalado los Wagner está en Mogilev, a menos de 100 kilómetros de Minsk.

Lukashenko confirma petición de Wagner

El pasado 23 de julio, Alexandr Lukashenko, mandatario de Bielorrusia, aseguró ante su aliado el presidente ruso Vladímir Putin, que los mercenarios de Wagner que acoge en su territorio le piden permiso para atacar Polonia. Las palabras de Lukashenko han sido interpretadas como una amenaza a Polonia, que pertenece a la OTAN y es uno de los principales socios de Ucrania

Lee también

Putin amenaza a Polonia si se lanza contra Bielorrusia

Alan Rodríguez / efe
Polonia desplegó soldados a su frontera con Bielorrusia, lo que Putin no vio con buenos ojos

El ministro polaco alertó que "los wagneritas pueden salirse rápidamente del control de Lukashenko  y convertirse en un problema para la propia Bielorrusia. Son convictos y criminales de guerra que siempre estarán causando problemas dondequiera que estén".

Al escenario álgido que suscita la situación de una posible guerra en Varsovia, se le suma la amenaza de Putin de hace algunos días, donde declaró en una reunión ante su Consejo de Seguridad, que si Polonia invadía Bielorrusia significaría "una agresión contra la Federación Rusa", advirtió. Dicho esto, insistió: "Responderemos utilizando todos los medios a nuestro alcance".