Mundo

Putin amplía su campaña de horror hacia el oeste de Ucrania

El ejército ruso bombardea por primera vez las ciudades de Dnipro, Lutsk e Ivano-Frankivsk, refugio de cientos de miles de ucranianos, mientras EU redobla las sanciones a Rusia

bombardeos a civiles

La escuela 25 de Zhytomyr, en el centro-norte de Ucrania, completamente destruida, este viernes, después de un bombardeo ruso.

La escuela 25 de Zhytomyr, en el centro-norte de Ucrania, completamente destruida, este viernes, después de un bombardeo ruso.

EFE / EPA / Miguel A. Lopes

El ejército ruso amplió este viernes sus bombardeos más hacia el oeste de Ucrania, considerada la zona más segura en el país por estar lejos del frente, mientras que la cifra de refugiados que tratan de salir del país no para de aumentar.

En la mañana de este viernes sufrieron bombardeos por primera vez la ciudad de Lutsk, en el noroeste del país y cerca de la frontera con Polonia, e Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavía. Así lo denunció Mijailo Podoliak, asesor del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de su cuenta de Twitter.

Las sirenas sonaron en toda la región, incluida la ciudad de Leópolis, el punto de tránsito de los ucranianos que buscan huir e ir hacia Polonia, país que alberga la gran mayoría de los refugiados.

El alcalde de Lutsk, Igor Polischuk, pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios tras escuchar las primeras explosiones en la ciudad, situada a unos 90 kilómetros al este de la frontera polaca.

"Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!", dijo a través de Facebook Polischuk, que pidió a los vecinos que no publicaran fotos, ni direcciones, ni establecieran coordenadas, en lo que fue el primer ataque ruso contra esta ciudad, en la región de Volinia y vecina de Leópolis.

"Cuatro misiles fueron disparados contra el aeródromo militar en Lutsk desde un bombardero del ejército ruso. Desafortunadamente, hay pérdidas humanas. En la actualidad, dos militares han muerto y seis han recibido heridas de diversa gravedad", admitió el jefe de la Administración Militar Regional de Volyn, Yuriy Pohulyayko, en su cuenta de Telegram, según informó Ukrinform.

Además, hubo otros tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país, según la cadena ucraniana ICTV, que añadió que los proyectiles cayeron cerca de un kindergarden, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos. Según los reportes sobre el terreno, estos ataques mataron a al menos una persona en la ciudad.

Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania, y se añade también otra acción militar en Ivano-Frankivsk, también en el oeste Ucrania, cerca de las fronteras con Rumanía y Polonia, lo que puede indicar una nueva dirección de las tropas rusas para atacar zonas estratégicas fronterizas con los países europeos.

MÁS ATAQUES A HOSPITALES

Entre tanto, los ataques rusos mantienen su crudeza un día más sobre Mariúpol, en el sur del país. Allí, Rusia busca capturar la urbe para poder establecer un corredor que una sus tropas en el Donbás con las que entraron a través de la península de Crimea.

Además, se repitieron los bombardeos sobre ciudades norteñas como Zhytomyr, al oeste de Kiev, y Járkiv, segunda polis del país, en el noreste.

Allí, hubo un ataque sobre una instalación sanitaria, según informaron las autoridades de la ciudad, que denunciaron un ataque contra un hospital psiquiátrico en el que se encontraban pacientes y personal, dijo este viernes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

La OMS ha verificado hasta ahora ataques rusos contra 26 instalaciones sanitarias en Ucrania en las dos semanas de guerra.

SIGUEN AUMENTANDO LOS REFUGIADOS

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este viernes de que la guerra en Ucrania ha provocado la huida de más de 2.5 millones de refugiados, en lo que ya es el exilio que avanza más rápido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Además, al menos 2 millones de habitantes estarían desplazados dentro del país, según ACNUR.

La gran mayoría de ese número se encuentra en Leópolis, donde las familias, sobre todo mujeres y niños, se apilan tanto dentro de la estación de tren como fuera a unas temperaturas bajo cero a la espera de poder coger cualquier vehículo, tanto público como privado, para acudir a la frontera con Polonia.

EUROPA INCREMENTA SU PREPARACIÓN

Entre tanto, la cercanía de algunas de las ciudades bombardeadas este viernes por Rusia a territorio de la UE y de la OTAN llevó a los líderes de los países del club comunitario a aprobar compromisos para aumentar fuertemente el presupuesto militar y a acelerar la búsqueda de la independencia energética.

Esto, durante la cumbre que se celebró desde el jueves en Versalles, en las cercanías de París, Francia. Los veintisiete también acordaron que no incluirán a Ucrania en la UE por la vía rápida, sino que el país deberá seguir el proceso normal de adhesión, que suele tomar entre seis y diez años.

ADIÓS AL CAVIAR Y AL VODKA EN EU

Por otra parte, este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas sanciones contra varios diputados y altos cargos rusos. Pero, sobre todo, destacó la prohibición de importar vodka, diamantes, pescado y mariscos de Rusia al país, lo que incluye el afamado caviar.

En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada el jueves de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Moscú y EU

El presidente estadunidense, además, alertó al dictador ruso, Vladímir Putin, de que su país pagará "un alto precio" si usa armas químicas o biológicas en Ucrania, al mismo tiempo que avisó de que Washington defenderá "cada centímetro" del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, Biden insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Las declaraciones de Biden sigue a las afirmaciones que el jueves en la tarde hizo su portavoz, Jen Psaki, como respuesta a la amenaza de Putin de expropiar las empresas occidentales que están abandonando su país.

Psaki aseguró en varios mensajes en Twitter que “cualquier decisión ilegal de Rusia de incautar los activos de estas compañías resultará en último término en todavía más dolor económico para Rusia” porque “subrayará el mensaje claro a la comunidad empresarial global de que Rusia no es un lugar seguro para invertir y hacer negocios".

Rusia lleva su propaganda ante Naciones Unidas

Por último, este viernes el régimen ruso logró presentar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su caso contra los supuestos laboratorios en Ucrania donde Estados Unidos habría desarrollado, presuntamente, investigaciones de armas biológicas.

Rusia convocó la reunión extraordinaria el jueves, y ante los demás integrantes del Consejo, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, afirmó que en algunos casos "muy cerca de la frontera con Rusia", tenían lugar "experimentos biológicos muy peligrosos".

Nebenzia insistió en que "personal de Estados Unidos con inmunidad diplomática ha dirigido estos experimentos", que, dijo, se valían de tres vectores principales para diseminar los patógenos: aves migratorias, murciélagos y animales invertebrados como piojos y pulgas.

A título de ejemplo, habló de "una transferencia de 141 contenedores con hectoparásitos de murciélagos" sin ningún control internacional, y se preguntó si se dispersaron por toda Europa.

Sin embargo, la Alta Representante de Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, presentó un informe en que concluyó que "la ONU no conoce que exista ningún programa de armas biológicas" en Ucrania, aunque reconoció que no existe un mecanismo de verificación independiente al qué acudir para resolver las dudas.

De lo que sí pudo dar cuenta la ONU fue de los crímenes de guerra rusos; concretamente, del uso de armas prohibidas, como las bombas de racimo en varios bombardeos en Ucrania. Así lo atestiguó en el inicio de la sesión Rosemary DiCarlo, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos. “Son ataques inexcusables, deben ser investigados y sus responsables, rendir cuentas", advirtió.

Por su parte, EU insistió en que todas sus operaciones en Ucrania son “transparentes”, por lo que redobló su apreciación de que las acusaciones rusas son pura propaganda.

En cambio, quien sí dio credibilidad a la versión presentada por Rusia ante la ONU fue China. Su embajador en Naciones Unidas, Zhang Jun, habló de "la información pertinente presentada por Rusia" sobre las supuestas armas biológicas y pidió "abordar adecuadamente las preocupaciones de Rusia para aceptar una verificación multilateral".