Mundo

Rusia dispara la tensión bélica con un ensayo de ataque nuclear masivo

Putin insiste sin aportar pruebas en que Kiev prepara agresión con “bomba sucia” y alerta del riesgo real de conflicto mundial

la guerra de putin

Rusia dispara la tensión bélica con un ensayo de ataque nuclear masivo
Video

Rusia efectuó este miércoles maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas "Grom" (Trueno) en un nuevo desafío a Occidente, que teme que la insistencia de Moscú de que Ucrania se prepara para usar una “bomba sucia” (pese a que Kiev lo ha negado reiteradamente) sea una excusa para lanzar un ataque con armas de destrucción masiva.

"Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidos en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos", informó el Kremlin.

Durante los ejercicios, presididos por videoconferencia por el presidente ruso, Vladímir Putin, se realizó un simulacro de "lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo".

Lee también

La OTAN denuncia una maniobra de Putin para usar una bomba sucia en Ucrania

REDACCIÓN Y EFE
Putin y el vice comandante de la fuerza aérea rusa, Anatoly Kontsevoy, a su lado, inspeccionan un entrenamiento de movilizados en Riazán, sureste de Moscú, el 19 de octubre de 2022.

Las fuerzas estratégicas rusas lanzaron misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars, que fueron disparados desde el cosmódromo de Plesetsk.

También se lanzaron misiles balísticos Sinevá desde el mar de Barents, en el norte de la parte europea de Rusia, hasta el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.

Se trata de los primeros ejercicios de las fuerzas nucleares rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Las anteriores maniobras tuvieron lugar días antes del comienzo de la campaña militar rusa y ensayaron el lanzamiento de armamento hipersónico, capaz de burlar cualquier escudo antimisiles, según Moscú.

Captura de un video que muestra el lanzamiento del misil intercontinental Yars en el ensayo nuclear ruso en Plesetsk, este miércoles 26 de octubre de 2022.

Captura de un video que muestra el lanzamiento del misil intercontinental Yars en el ensayo nuclear ruso en Plesetsk, este miércoles 26 de octubre de 2022.

EFE / EPA / Secretaría de Defensa de Rusia

“Choque mundial factible”

Putin presenció las pruebas aislado en su centro de mando y después se reunió con los jefes de los organismos de seguridad de sus socios en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización fundada en 1991 que integra a una decena de exrepúblicas soviéticas. En ese encuentro aseguró que “un choque mundial es hoy factible”.

“El potencial de conflicto en el mundo entero, y a nivel regional, sigue siendo muy alto. Están apareciendo nuevos riesgos y desafíos para la seguridad colectiva, principalmente como resultado del fuerte agravamiento de la confrontación geopolítica internacional”, dijo el mandatario en la reunión de ese grupo de países de Asía Central y Bielorrusia que mantienen lazos militares con Moscú (ninguno de ellos de Europa del Este, como Polonia, que este mismo miércoles declaró a Rusia estado terrorista).

La “bomba sucia” que sólo ve Moscú

Las maniobras rusas se llevan a cabo en medio de denuncias rusas por el uso de una bomba sucia con elementos radiactivos por parte de las tropas ucranianas, que Washington y Kiev consideran sin fundamento.

"Tenemos información que prueba que existe la amenaza del uso de una bomba sucia por Ucrania. Tenemos información que dice que Ucrania se prepara para ese sabotaje terrorista", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

También Putin se refirió este miércoles por primera vez a la polémica por el posible uso de una bomba sucia para señalar que "se conocen los planes (de Ucrania) de usar" ese arma.

Kiev a su vez continúa negando rotundamente las acusaciones rusas y ha solicitado una visita de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para despejar cualquier duda al respecto.

El pasado 24 de octubre, la agencia nuclear de la ONU confirmó que enviaría una misión de inspectores a dos instalaciones nucleares de Ucrania ante las acusaciones rusas sin que se sepa, por el momento, la fecha de su llegada al país.

Lee también

Guerra en Ucrania ha destruido más de 200 bienes de su patrimonio cultural

efe en ginebra
Resguardo de monumentos en Ucrania.

Según el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, "los rusos suelen acusar a otros de lo que planean hacer ellos mismos".