Mundo

EU usará la IA para combatir el tráfico de fentanilo

 Seguridad Nacional creará un grupo especial. La tecnología ayudará a perseguir a narcos siguiendo el rastro digital de sus comunicaciones y otras operaciones.

Inteligencia artificial

EU usará IA para localizar a organizaciones criminales y desmantelarlas.

EU usará IA para localizar a organizaciones criminales y desmantelarlas.

Este viernes el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, anunció la creación de un grupo de trabajo que con el uso de la IA explorará cómo se puede usar esta tecnología para aumentar la seguridad en el país y combatir el tráfico de fentanilo.

"Exploraremos los diferentes usos de esta tecnología para detectar mejor los cargamentos de fentanilo, identificar e incautar el flujo de precursores químicos y localizar los núcleos de las organizaciones criminales para desmantelarlas", detalló en una conferencia en la organización Council of Foreign Relations, con sede en Washington.

Su departamento está interesado además en explorar cómo se puede usar la IA para contrarrestar los ataques a la ciberseguridad por parte de agentes extranjeros, entre los que mencionó a China y Rusia.

"Contrarrestar la amenaza multifacética que plantea China, aprender de los principales incidentes cibernéticos y aprovechar el poder de la IA para mejorar nuestra seguridad se basará en la totalidad de las capacidades y la experiencia que los 260,000 miembros del personal del Departamento de Seguridad aportan todos los días”, aseguró.

"Nuestro departamento liderará el uso responsable de la IA para proteger el territorio nacional y defenderse contra el uso malicioso de esta tecnología transformadora".

Se refirió también al rápido ritmo del cambio tecnológico: “el momento crucial en el que nos encontramos ahora, requiere que también actuemos hoy", dijo.

El Secretario añadió que la IA todavía estaba en "una etapa incipiente" y que era demasiado pronto para decir si los daños superarán los beneficios.

Lee también

EU reforzará el combate contra el fentanilo que llega desde México

EFE en Washington
La medida se da a conocer un día antes de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard,  viaje a Washington.

Usar la IA como lo hace el narco

Constantemente los fabricantes y distribuidores de droga van haciendo más sofisticados sus métodos. Se tornan más eficientes, rentables e imposibles de rastrear. Empleando IA, incorporan técnicas mejoradas de fabricación, comunicaciones cifradas y redes en capas.

De acuerdo con Voyager Labs, una empresa que aplica su tecnología de IA a problemas de evaluaciones de seguridad pública y riesgo en el mundo real, las mismas tecnologías con las que los delincuentes coordinan sus operaciones es como los gobiernos pueden a indagar e interrumpir sus actividades.

Las redes globales masivas de drogas que contrabandean opioides mortales a EU, dejan un rastro digital cuando realizan comunicaciones, transacciones financieras, viajes internacionales y operaciones de la cadena de suministro.

Por su volumen, el análisis de esos datos escapa a las capacidades incluso del equipo más grande de expertos. Por eso la aplicación de IA resulta un catalizador significativo.

Con el procesamiento de esos datos se podrían crear informes sobre transacciones financieras, datos de cadena de suministro y fabricación, y hasta cualquier movimiento en plataformas de redes sociales.

Alededor del 80 % de los adictos a los opiáceos comienzan sus adicciones a través de opiáceos recetados. La tecnología con IA es capaz de recopilar y examinar datos relacionados con los fabricantes, distribuidores y prescriptores de opiáceos, identificando patrones y conexiones notorias que podrían indicar puntos críticos geográficos de su uso.

Para rastrear la producción y distribución de fentanilo, se puede aplicar IA para recopilar y analizar información sobre las empresas que fabrican sus componentes, su producción y los destinos de envío.

Se pueden identificar marcadores en base a investigaciones previas para marcar posibles rutas de contrabando y transporte y centros de distribución, en función de una serie de tipos de registros públicos y datos proporcionados por agencias colaboradoras.

Las organizaciones criminales llevan a cabo gran parte de sus comunicaciones y planificación a través de la Dark Web y la Deep Web. Por eso los sistemas de IA se crean para operar en más de 100 idiomas, combinando la Dark Web/Deep Web y las principales plataformas para identificar referencias lingüísticas y transacciones relacionadas con la venta de opioides.

Estos sistemas realizan análisis automatizados en tiempo real las 24 horas del día y ofrecen informes escritos y visuales que aumentan drásticamente la eficiencia y la precisión de las investigaciones. 

Lee también