Mundo

Tormenta Franklin se torna huracán en aguas del Atlántico

Toma fuerza tras su paso por República Dominicana. Se anticipa un aumento en su potencia mientras avanza con categoría 1

temporada de huracanes

El paso de la tormenta tropical Franklin, en Santo Domingo, República Dominicana

El paso de la tormenta tropical Franklin en Santo Domingo, República Dominicana

EFE

La tormenta tropical Franklin ha ganado fuerza y se transforma en huracán mientras se desplaza por aguas abiertas del Atlántico, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU. Se anticipa un aumento en su potencia en los próximos días.

A las 11:00 horas del este estadounidense, el centro del huracán se encontraba aproximadamente a 505 km al este-noroeste de la isla de Grand Turcos, parte de las Islas Turcas y Caicos, y a 995 km al sur de Bermudas.

Los vientos sostenidos del huracán alcanzan 120 km/h mientras avanza con categoría 1 hacia el norte-noroeste del Atlántico.

Lee también

Franklin se mueve sobre República Dominicana con lluvias torrenciales

efe en santo domingo
La tormenta Franklin engulle República Dominicana

Transformación en huracán mayor

El NHC, con sede en Miami, Florida, advierte que es probable que Franklin continúe fortaleciéndose y podría incluso convertirse en un “huracán mayor” a principios de la próxima semana.

Los "huracanes mayores" están clasificados a partir de la categoría 3, con vientos que oscilan entre 210-250 km/h según la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

Durante esta semana, la tormenta dejó su huella en República Dominicana, cruzando la isla Española con lluvias y vientos que causaron inundaciones. Emergió sobre el mar el miércoles pasado. Las proyecciones actuales sugieren que su trayectoria lo llevará por el Atlántico, aunque las áreas específicas de impacto aún no están claras.

El NHC también emitió alertas y llamados a la vigilancia para otras regiones. Se ha instado a los habitantes de la Península de Yucatán (México, Belice y Guatemala), así como a los del oeste de Cuba y Florida a estar atentos a una amplia área de baja presión en el noroeste del Mar Caribe.

Existe la probabilidad de que una depresión tropical se forme más adelante este fin de semana o al comienzo de la próxima semana, mientras esta área de baja presión se desplaza hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y el este del Golfo de México. Las condiciones actuales han generado aguaceros y tormentas eléctricas dispersas.