Mundo

Transformación digital: escasez de talento en Latinoamérica es de casi 50%

El déficit de transformación digital en la región se debe atajar formando a jóvenes, mujeres y grupos vulnerables en habilidades tecnológicas, dicen especialistas

tecnología

Es crucial atraer a los jóvenes al mundo de la tecnología desde edades tempranas

Es crucial atraer a los jóvenes al mundo de la tecnología desde edades tempranas

Foto: nmessana/iStock

A pesar del rápido crecimiento de los servicios de tecnología de la información (TI) en Latinoamérica hay una escasez de talento enfocado a la transformación digital, misma que alcanza casi el 50%, de acuerdo con el estudio "Talento TI: Competitividad STEM en América Latina" realizado por la consultora PageGroup en 2021.

Una manera de abordar esta brecha es que el sector privado, público y académico promuevan nuevas habilidades y conocimientos en áreas como la ciberseguridad, el desarrollo de software y la programación, de acuerdo con Carlos Niño, director de Talento Humano para Colombia, la Región Andina y el Cono Sur de Minsait.

Y es que el desempleo en Latinoamérica sigue siendo un desafío significativo, pero directivos de Minsait, una empresa que impulsa iniciativas relacionadas con la formación en habilidades tecnológicas, argumentan que la clave para reducirlo está en la formación en tecnología para jóvenes, mujeres y grupos vulnerables en la región.

Lee también

Transformación digital: educación para el cambio

De acuerdo con Carlos Niño la región latinoamericana tiene una población joven muy grande, lo que representa una oportunidad para el desarrollo de habilidades tecnológicas.

Valtencir Mendes, jefe de Educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, coincide en la necesidad de fortalecer la formación en habilidades que permitan adaptarse a los constantes cambios en el mercado laboral.

Esto implica enseñar programación, pensamiento computacional, análisis de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Además, es crucial atraer a los jóvenes al mundo de la tecnología desde edades tempranas, lo cual requiere un enfoque tanto en la educación universitaria como en la educación escolar.

Minsait está enfocada en la promoción del talento digital en la región y lidera proyectos en telecomunicaciones, ciberseguridad y energía en varios países latinoamericanos. La compañía apuesta por programas como Jóvenes Profesionales y Semilleros para atraer talento y proporcionar oportunidades laborales. 

El programa Jóvenes Profesionales se dirige a estudiantes universitarios de tecnología que están a punto de graduarse, mientras que el programa Semilleros se enfoca en la formación de jóvenes y adultos interesados en la tecnología, especialmente en poblaciones vulnerables.

Lee también

Internet, una vía crucial para alcanzar la equidad de género: ONU

EFE en Nueva York
Impulsar un mayor acceso de la mujer a internet, una de las medidas de la ONU para alcanzar una igualdad de género.

El potencial digital de las provincias

En el marco de estas iniciativas, Minsait ha anunciado la apertura de 274 vacantes de diversos perfiles en Perú, reconociendo el potencial de la población de las provincias. Gonzalo Tassano, director de Administraciones Públicas y responsable institucional de Minsait en Perú, destaca el dinamismo y la capacidad de trabajo de las personas en las provincias, y ve la oportunidad de llevar ese talento tanto a la región como a Europa.

En Colombia y en el resto de la región, estos programas se están implementando de forma descentralizada. Carlos Niño asegura que para buscar y captar talento se acercan a diferentes regiones de Colombia, incluyendo a grupos como madres cabeza de hogar, desplazados por la violencia, personas con discapacidad, comunidad LGBTTTIQ+ y migrantes. El objetivo es brindar oportunidades laborales a personas que merecen tener esa oportunidad y beneficiar al mercado laboral con su talento.