Mundo

Ucrania denuncia haber desbaratado un plan ruso para asesinar a Zelenski

Kiev tras la investidura de Putin para un quinto mandato en Rusia: “no es un presidente” sino un “típico dictador ruso sin educación"

terrorismo ruso

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto al canciller británico, David Cameron

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto al canciller británico, David Cameron

EFE

Dos días después de que el Kremlin emitiera una orden de búsqueda y captura del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo este martes que ha desbaratado un plan del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, exKGB) para asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los jefes de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, y del propio SBU, Vasil Maliuk.

“La red, cuyas actividades estaban supervisadas por el FSB desde Moscú, incluía a dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado (de Ucrania) que pasaban información secreta a la Federación Rusa”, explicó el SBU en un comunicado.

“Alta traición y terrorismo”

La Seguridad de la Administración del Estado es el órgano encargado de proporcionar seguridad a los dirigentes ucranianos. Los dos coroneles ucranianos han sido detenidos en la operación, según ha informado la Fiscalía ucraniana, por delitos de alta traición y terrorismo.

Uno de los dos detenidos recibió del FSB dos drones FPV y munición con los que terceras personas debían ejecutar atentados contra los dirigentes ucranianos seleccionados, según la Fiscalía.

Según el SBU, este coronel llevó personalmente a Kiev los drones, así como munición para el lanzacohetes soviético RPG-7 y minas antipersona MON-90, también de fabricación soviética. El detenido había recibido este material en otra región de Ucrania, según el SBU, que ha difundido supuestas conversaciones mantenidas con su enlace en el FSB.

“El enemigo estaba desarrollando activamente planes para eliminar al presidente Volodímir Zelenski”, se lee en el comunicado.

“Un regalo para Putin por su toma de posesión”

Una de las tareas de la red era, según el SBU, reclutar entre los militares encargados de la protección del presidente “ejecutores” que pudieran “hacerlo rehén y después matarlo”. Además de los drones citados, el FSB ruso planeaba utilizar misiles en los ataques.

“El enemigo planeaba eliminar” asimismo “al jefe del SBU, Vasil Maliuk, al jefe del GUR, Kirilo Budánov, y a otros funcionarios de alto rango” ucranianos, agrega el comunicado del servicio secreto ucraniano, que afirma que la liquidación de Budánov estaba prevista para “antes de Pascua” (Ucrania celebró el pasado domingo la Pascua ortodoxa).

Según Maliuk, “el ataque terrorista” debía ser “un regalo para (el presidente ruso Vladímir) Putin antes de su toma de posesión”, que ha tenido lugar hoy en Moscú.

“Un típico dictador ruso”

Sobre la toma de posesión de Putin, ocurrida este martes, el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak, dijo que tiene la validez de un dictador que asume el poder en una farsa de acto demócratico.

“No es un presidente, sino un típico dictador de la Federación Rusa sin educación”, escribió Podoliak, que suele ejercer de portavoz oficioso de Zelenski, en su cuenta de la red social X.

“No es una toma de posesión, sino una típica coronación rusa de otro criminal reincidente más”, continuó el asesor presidencial ucraniano en su mensaje, en el que también aludía a la condición de “dictadura” de Rusia y a sus “intenciones declaradas de incrementar la agresión, la expansión y la guerra” que actualmente libra contra Ucrania.

En cuanto a la inclusión por parte de Rusia del presidente ucraniano en la lista de personas en busca y captura de la que informan los medios rusos es una muestra de la "desesperación" de Moscú.

"Las informaciones rusas sobre la supuesta inclusión del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la lista de personas en busca y captura del Ministerio del Interior ruso demuestran la desesperación de la maquinaria estatal y propagandística rusa, que no sabe qué más inventar para llamar la atención".

"Nos gustaría recordar a todo el mundo que, a diferencia de los inútiles anuncios rusos, la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra el dictador ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra es real y ejecutable en 123 países", añade.