Mundo

Zelenski propone reformas para limitar poder de Rusia en la ONU

Pide que derecho al veto sea sorteado y que un Estado sea suspendido cuando agreda a otro violando la carta fundacional

Consejo de Seguridad

Zelenski ha pedido que Rusia sea despojada de su derecho a veto

Zelenski ha pedido que Rusia sea despojada de su derecho a veto

EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU varias "medidas específicas" que tienen como fin limitar el poder de Rusia en la organización como miembro permanente del Consejo con derecho a veto.

Propuso que, ante la dificultad de reformar la estructura de los propios órganos de la ONU, el derecho a veto sea sorteado de la siguiente manera: cada vez que un Estado lo aplica, el tema llega a la Asamblea General, que podría anularlo con una mayoría cualificada.

Además, pidio que un Estado sea suspendido del Consejo de Seguridad "cuando recurra a la agresión contra otra nación en violación de la carta fundacional de la ONU".

Estas reformas podrían hacer que la ONU en su conjunto salga del "callejón sin salida en materia de agresión" en el que se encuentra la organización, pese a que la Asamblea General ha reconocido por amplísima mayoría que Rusia es el agresor en esta ocasión.

Lee también

Biden avisa en la ONU que ningún país estará seguro si Ucrania pierde la guerra

efe en washington
El presidente de EU, Joe Biden, este martes en la Asamblea General de la ONU

Cambios en Consejo de Seguridad

El presidente ucraniano se suma a la petición, impulsada por el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de que se reforme el Consejo de Seguridad que refleje mejor la composición del mundo. Citó la necesidad de que Alemania, India, Japón, el mundo árabe y Latinoamérica tengan un asiento permanente.

La sesión de este miércoles contó con la participación del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien defendió su derecho al veto como la mejor garantía de que se respete un cierto equilibrio de poderes en la ONU.

"El derecho de veto es un instrumento absolutamente legítimo, estipulado en la carta de las Naciones Unidas para evitar la adopción de decisiones que pueden dividir a la organización", y añadió que sirve para contrarrestar un supuesto intento occidental de controlar a la ONU.

Afirmó además que EU y sus aliados "abiertamente y sin subterfugios tratan de privatizar el Secretariado (General) de la ONU (porque creen) tener el derecho de acusar a los que por una u otra razón son inconvenientes para Washington".