Mundo

Zelenski visita EU y defiende que la ayuda a Ucrania es una inversión en seguridad global

El líder ucraniano sale del país por primera vez en toda la guerra, se reúne con Biden en la Casa Blanca y da un discurso ante el Congreso

alianza estratégica

Volodímir Zelenski y Joe Biden, este miércoles 21 de diciembre de 2022 durante la visita del presidente ucraniano a la Casa Blanca.

Volodímir Zelenski y Joe Biden, este miércoles 21 de diciembre de 2022 durante la visita del presidente ucraniano a la Casa Blanca.

Presidencia de Estados Unidos

Por primera vez tras 301 días de guerra en Ucrania, el presidente del país, Volodímir Zelenski, cruzó las fronteras ucranianas para viajar el extranjero, y lo hizo con destino a Estados Unidos, cuya ayuda militar les está permitiendo enfrentar la agresión Rusa con éxito.

Zelenski aterrizó en la mañana de este miércoles en el aeropuerto de Maryland, cerca de Washington, y puso rumbo de inmediato hacia la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden recibió al mandatario ucraniano con los brazos abiertos y entre sonrisas.

Una imagen distinta a la que hace poco más de un año habían protagonizado ambos en el mismo escenario. Esta vez, en lugar de cierta frialdad, ambos exhibieron calidez y cercanía, y Zelenski usó su ya icónico suéter verde olivo en lugar de traje y corbata.

Allí, el presidente ucraniano entregó a Biden la medalla al mérito de un capitán del Ejército ucraniano que se la entregó a Zelenski hace unos días en Bajmut y que quería que el mandatario estadounidense tuviera esa condecoración.

Zelenski propuso a Biden, "pasos concretos" para lograr la paz en la guerra con Rusia sin poner en cuestión la soberanía del territorio ucraniano. "Como presidente, la paz no debe comprometer la soberanía, la libertad ni la integridad territorial de mi país", dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Biden.

El mandatario ucraniano explicó que había abordado con el líder estadounidense la imposición de sanciones contra "el Estado terrorista de Rusia" para que "rinda cuentas" por la invasión, pero también consideró "muy importante encontrar una fórmula para la paz".

"Hemos planteado pasos muy específicos para que Estados Unidos nos pueda ayudar a implementarla. Propusimos una fórmula para una cumbre de paz", aseguró.

No obstante, Zelenski reiteró que una negociación con Rusia no puede comprometer la integridad territorial de Ucrania e insinuó que el Kremlin debe reparar el daño hecho con su invasión.

"No puede haber solo paz tras esta guerra que nos fue impuesta", afirmó Zelenski tras recordar que muchos padres han perdido a sus hijos en el frente.

Por su parte, Biden consideró que la única forma de que haya una negociación de paz es que los ucranianos venzan a los rusos, por lo que prometió que Estados Unidos seguirá armando al Ejército de Kiev el tiempo que haga falta.

Opinó que una eventual retirada de los rusos "no va a ocurrir por ahora", de manera que Estados Unidos y sus aliados "continuarán ayudando a Ucrania a vencer en el campo de batalla".

"Cuando el presidente Zelenski esté dispuesto a hablar con los rusos, también tendrá éxito porque entonces habrá ganado en el campo de batalla", sentenció Biden.

MISILES PATRIOT RUMBO A KIEV

La ocasión sirvió de escenario para que Biden oficializara lo que ya se sabía desde hace días: Que el Pentágono enviará a Ucrania unidades del poderoso sistema de defensa antiaérea Patriot.

Ante el previsible enojo ruso, el presidente estadounidense defendió los misiles Patriot son "un sistema de defensa; no supone una escalada, es defensivo”.

Por su parte, Zelenski consideró que el envío "es un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania", y en respuesta a periodistas, bromeó con que, una vez que reciban lo misiles Patriot, volverán a pedir más sistemas de misiles de este tipo a Washington.

DISCURSO ANTE EL CONGRESO

Unas horas más tarde, Zelenski se dirigió al Congreso estadounidense para dar un discurso, algo que se reserva solo a los dignatarios extranjeros más importantes y a momentos clave.

El mandatario ucrania subrayó que el apoyo estadounidense es "vital" no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un "punto de inflexión" en el campo de batalla y para acelerar la victoria.

"Ucrania se mantiene en sus líneas y nunca se rendirá", prometió en su discurso en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, donde fue recibido y despedido entre aplausos y ovaciones.

En su esperada intervención, que duró una media hora y en la que fue interrumpido varias veces por las ovaciones del hemiciclo, dejó claro que la ayuda concedida no debe verse como una muestra de caridad sino como una inversión en democracia y seguridad global.

"Es una batalla no solo para la vida, la libertad y la seguridad de Ucrania y de cualquier otra nación que Rusia intente conquistar. Esto definirá el mundo en que vamos a vivir", dijo confiado en que Ucrania ya se ha ganado el apoyo de la gente y ahora debe salir también victoriosa en el frente.

Con información de EFE