La veterana periodista estadunidense, Helen Thomas, primera mujer corresponsal en la Casa Blanca por más de 50 años, y quien reportó sobre todos los presidentes de Estados Unidos desde John F. Kennedy hasta Barack Obama, murió ayer a los 92 años tras una larga enfermedad.
Thomas tuvo durante 57 años un sitio fijo entre los corresponsales de la mansión presidencial, donde era conocida por sus preguntas directas, que a menudo incomodaban a los portavoces de los 10 mandatarios que cubrió.
Comenzó a trabajar para la agencia United Press International en 1943, en un momento en que se trataba de una profesión absolutamente dominada por hombres.
Gracias a su veteranía, Thomas tenía garantizado un asiento en primera fila y el derecho a hacer la primera pregunta. Siempre culminaba sus preguntas con un “gracias, señor presidente”.
En 2000 dejó el servicio de noticias y fue contratada por Hearst News Service como columnista. Terminó su carrera abruptamente en 2010 por una polémica pregunta sobre Israel. El 27 de mayo de 2010, el Día de la Herencia Judía, el rabino David Nesenoff le preguntó sobre su país, a lo que Thomas respondió “que se vayan de una vez de Palestina”. La veterana periodista apuntó que “esa gente está siendo ocupada” y que “es su tierra. No es Alemania, no es Polonia”.
Copyright © 2013 La Crónica de Hoy .