
Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que la dependencia se encuentra trabajando en una estrategia integral para restablecer las actividades escolares prcenciales a todo los niveles en los estados que fueron afectados por las lluvias.
Esto se realiza encoordinación con las autoridades educativas de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, pues se busca que 182 mil 610 alumnas y alumnos de 2 mil 442 planteles, desde el nivel básico hasta superior retomen clases de manera presencial, en lugares seguros, sanitizados y aptos para que regresen a sus labores.
El secretario explicó que se está desarrollando un plan de tres etapas; en la primera se realiza el desazolve de coladeras, limpieza profunda de patios, salones y áreas comunes, así como la desinfección de tinacos y cisternas, con el objetivo de garantizar entornos saludables y seguros para estudiantes, docentes y personal administrativo, especialmente en zonas afectadas por las lluvias recientes.
En la segunda etapa, que ya está en marcha, se lleva a cabo la reposición de mobiliario escolar, incluyendo computadoras, útiles, muebles de aula, material de laboratorio y equipos didácticos, con el propósito de restablecer plenamente las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
Finalmente, en la tercera etapa se atenderán las escuelas que presenten daños mayores, como la reparación o reconstrucción de bardas, reposición de techumbres o columnas colapsadas.
Recordó que para estos trabajos se cuenta con el seguro institucional de Agroasemex, que es de un monto que asciende a 3 mil 200 millones de pesos, que serán emplados en atender los daños ocasionados por las lluvias.