Nacional

Acaparan instituciones de salud, 50% de recomendaciones de la CNDH en 2021

También se documentaron 70 casos de posibles violaciones a derechos humanos de periodistas y defensores de los derechos humanos que estaban “en situación de riesgo”, según el Informe de la CNDH 2021.

Balance anual

Negligencia médica entre las mayores irregularidades

Negligencia médica entre las mayores irregularidades

En medio de la pandemia por Covid, casi el 50% de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el año pasado fueron para las instituciones de salud en su mayoría por negligencia médica, omisión, brindar atención, cuidados o prestar auxilio, y omitir proporcionar atención médica, prestar indebidamente el servicio público o Integración irregular de expedientes.

De las 155 recomendaciones, 44 fueron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 25 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE seguidos por la Comisión de Prevención y Readaptación Social con 11.

Al cierre del 2021, también se documentaron 70 casos de posibles violaciones a derechos humanos de periodistas y defensores de los derechos humanos que estaban “en situación de riesgo”, según el Informe de la CNDH 2021.

El documento también reconoce que a dos años de que tomó las riendas Rosario Piedra Ibarra, la CNDH tiene pendiente por resolver casos como de Nochixtlán, Iguala, Tlatlaya y San Fernando.

“Si bien aún nos falta mucho, hoy la CNDH mejoró su atención y quejas, así como conclusión de recomendaciones. Al inicio se recibieron 508 quejas, siendo al de la guerra sucia la más vieja. Están pendiente los hechos de Nochixtlán, Iguala, Tlatlaya y San Fernando”, establece

La CNDH admitió que uno de los mayores retos que enfrenta es la creación de una cultura de los derechos humanos, de la que actualmente se carece.

De hecho aseguró que el número de expedientes de queja en este 2021, fue de 11 mil 521 y el número de víctimas 134 mil 516.

SIN GRUPOS FAVORITOS

Electa en medio de acusaciones de parcialidad por su cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador, el informe recalca que “en la nueva CNDH no hay grupos favoritos ni de atención prioritaria”.

“Tampoco hay ni se permitirán agendas políticas”, advierte ante la lluvia de cuestionamientos al desempeño de su titular Rosario Piedra Ibarra a quien se acusa de favorecer a Morena y cercanos al Ejecutivo Federal.

Reconoce que “aún falta mucho por hacer” en materia de derechos humanos pero consideró que va por el camino correcto e incluso revivió la propuesta de la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador en el sentido de crear la Defensoría de los Derechos del Pueblo que sustituiría a la CNDH.

“Porque no solo necesitamos una nueva y mejor CNDH, lo que hace falta es construir una auténtica Defensoría de los Derechos del Pueblo. Y de la mano de las víctimas, estoy segura de que lo lograremos”, estableció la titular de la CNDH

RECHAZA MILITARIZACIÓN

Rosario Piedra, calificó como un “análisis sesgado” la idea de que México se ha militarizado por las tareas que el presidente López Obrador ha encargado al Ejército y la Marina en este sexenio incluida las funciones de seguridad y combate al crimen organizado.

Durante la presentación de su Informe Anual de Actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la titular de la CNDH aseguró que el número de quejas por violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas ha disminuido en los últimos años y aseguró que fue en el 2010 y 2012, últimos años del gobierno del panista Felipe Calderón donde se dispararon los abusos de las fueras armadas en México.

“Los hechos demuestran que 2022 no es 2018 y menos 2011, por eso no dejan de llamar la atención cuestionamientos basados en análisis sesgados como el que hace referencia respecto a la militarización“, estableció

El periodo más crítico de quejas contra la actuación del Ejército –recalcó--es el periodo 2010-2012, años en los que se recibieron 4 mil 600 quejas en la CNDH.

Detalló que durante el sexenio del presidente López Obrador, entre el 2019 y el 2021, las quejas por abusos cometidos por el Ejército ascendieron a mil 277, mientras que en los primeros años del sexenio anterior fueron 2 mil 75.

“Eso no significa que hayan desaparecido las violaciones a derechos humanos o que la CNDH no tenga que hacer su tarea de observar, investigar y recomendar como lo hemos estado haciendo, pero sí que estamos entrando a otra etapa y que de 2018 a la fecha las quejas contra el Ejército no se han disparado de manera notoria, es más, acusan una tendencia a la baja con un promedio de 400 quejas por año”, justificó