Acusa Sánchez Cordero presiones para bloquear regulación de actividad notarial
Explica a CRÓNICA, la necesidad de regular esta actividad, pues advierte excesos que se han registrado donde gobernadores regalaban notarías a sus “cuates” o compadres como dádivas y sin que estuvieran capacitados para ello.
denuncia
La presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado, Olga Sánchez Cordero, acusó presiones y fuertes intereses económicos que pretenden bloquear su iniciativa para regular la actividad notarial en México y rechazó que con esta legislación se generen monopolios en favor de ese gremio como acusan abogados y corredores inmobiliarios.
La senadora morenista y ministra en retiro expresó su preocupación por el riesgo de que esta iniciativa se “congele” luego de que la comisión de puntos constitucionales decidió aplazar su discusión y dictaminación en días pasados.
Sánchez Cordero explica a CRÓNICA, la necesidad de regular esta actividad notarial, pues advierte que hace mucha falta en función de excesos que se han registrado, donde gobernadores regalaban notarías a sus “cuates” o compadres como dádivas y sin que estuvieran capacitados para ello.
“Hace mucha falta, muchos gobernadores daban dádivas de notarias, y llegaron hasta a nombrar a jefes de su policía notarios; no tengo nada contra los policías, pero era una dádiva de los gobernadores, sin ninguna capacitación ni examen de oposición, por eso queremos es regular la función notarial”, explica.
¿Y por qué se aplazó?
Se aplazó por este ruido. He recibido una lluvia de insultos y frases peyorativas donde me dicen cuasi ministra, cuasi senadora con una ofensa tan grande, pero no estoy limitando la fe pública a los mediadores y, en cambio, sí estamos construyendo esta ley con todas las voces.
¿Hay riesgo de que se congele?
Espero que no, es una a iniciativa que tiene muchos beneficios, pero ve todo lo que dicen de mí, no se les puede decir nada porque salen muy enojados. Espero que salga en este periodo, porque se requiere y mucho, aunque también el notario tiene que ser más cercano a la población, con de función social.
La iniciativa, presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero en enero de 2022, adiciona una fracción VI al artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fe pública y función notarial y busca garantizar la debida profesionalización del notariado, así como la plena seguridad de los usuarios del servicio mediante el otorgamiento de la patente o fiar a aquella persona que demuestre, ante un sínodo imparcial, conocedor del derecho y de la función notarial, ser la más capacitada para el ejercicio de la función notarial.
Además, busca “promover y desarrollar la dimensión social de la actividad notarial, garantizando que toda la población tenga acceso a un servicio de calidad” y no menciona la fe pública que actualmente dan los corredores públicos a los actos que tienen que ver con las leyes mercantiles o actos de comercio.
Sánchez Cordero sostuvo que hay muchos intereses económicos detrás de esta iniciativa, pero aseguró que “va porque va” pues se requiere regular la actividad notarial.
“Hay intereses económicos detrás de esto, los corredores, asesores inmobiliarios son gente que pretenden que no se lleva a cabo esta reforma. Es lógico, están defendiendo sus intereses, pero yo defiendo la regulación del notariado”, indica.
Además, —agregó— que se requiere, que no se nombren a los cuates de los gobernadores. Hasta me los voy a echar encima, pero se requiere una reglamentación normativa a nivel constitucional porque son leyes locales las que reglamentan al notario y no todas las leyes locales tienen exámenes de oposición, ni capacitación permanente.
¿Monopolio?
Sánchez Cordero rechaza que su iniciativa genere monopolios a favor de los notarios como acusan los corredores inmobiliarios y explicó que son funciones diferentes.
“¿Cuál monopolio? Ellos tienen su campo de actuación y los notarios tienen su campo jurídico de actuación. Los corredores tienen bajo su responsabilidad actos mercantiles, no contratos civiles, no pueden hacer testamentos, contratos de transmisión inmobiliaria, son otro tipo de fedatarios.
¿Los corredores inmobiliarios usurpan funciones?
Si porque estaban haciendo contratos inmobiliarios, y ellos no pueden hacer eso porque su función no es civil, es mercantil y se les respeta su función mercantil, pero no tienen todos los requisitos que se piden para acceder a la función notarial ni presentan exámenes de oposición tan rigurosos como los notarios
¿Son funciones son totalmente diferentes?
Sí, los notarios también pueden hacer funciones mercantiles y civiles, pero los corredores no pueden hacer funciones estrictamente civiles, de transmisión de propiedad, de testamentos.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) advirtió que otorgarle al notariado la función de Profesional Inmobiliario, incluso a nivel constitucional, no solo provocará competencia desleal en el mercado inmobiliario, sino un monopolio de los notarios.
Alertaron que en caso de aprobarse esta reforma, el notario controlaría potencialmente todos los aspectos de la intermediación inmobiliaria, siendo así juez y parte en el proceso de corretaje y comercialización de bienes inmuebles.