Nacional

Adivierte PRI riesgos en la desaparición de Conducef que impulsa la 4T

Ruben Moreira y Mario Diconstanzo señalaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el mayor beneficiario pues ahora cobra más impuestos por el salario mínimo.

alerta

Busca Morena desaparecer a la Conducef y fusionarla con Prodecom

Busca Morena desaparecer a la Conducef y fusionarla con Prodecom

El PRI en la Cámara de Diputados expresó su preocupación por la desaparición de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para fusionarla con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), pues advirtió que con esa medida se destruye una instancia que protege a los usuarios de la banca de muchas arbitrariedades.

El coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro Rubén Moreira Valdez advirtió el riesgo en el manejo de la información que habrá por la fusión de estos organismos en perjuicio de los usuarios que recurrían a la Conducef para que la defendiera del abuso de una institución bancaria.

Recordó que los bancos cobran comisiones altas, por lo que, dijo, no es una cosa menor tomar esta decisión cuando el año pasado hubo casi seis millones de personas que recurrieron a este órgano defensor de los cuentahabientes.

En ese sentido, el ex titular de la Conducef, Mario Di Costanzo explicó que , en 2023, hubo 5.6 millones de quejas con un importe de 25 mil millones de pesos, ocasionado por cargos no reconocidos, pues el cajero no dio el dinero solicitado, o porque le hablaron por teléfono al cliente, lo engañaron y le vaciaron su cuenta.

Asimismo, por posible fraude se reportaron cuatro millones de solicitudes con un valor de 20 mil millones de pesos.

El especialista en finanzas advirtió que la fusión de este “bodrio” va a generar conflicto de intereses que afectará la defensa de los contribuyentes.

Explicó que la “nueva institución que resulte” será un organismo público descentralizado, pero sectorizado a la Secretaría de Hacienda, es decir que estará supeditado al sector hacendario.

Alertó que esto es muy peligroso porque cuando una persona presenta una reclamación a la Condusef anexa su estado de cuenta, entonces quien trabaja en Hacienda sabrá cuánto le ingresa.

“Se está dejando desprotegida a la gente”, advirtió

TRAMPA

Por otra parte, al analizar el tema del aumento al salario mínimo, Moreira Valdez y Mario Di Costanzo coincidieron en señalar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el mayor beneficiario pues ahora cobra más impuestos por el salario mínimo.

Detallaron que el SAT retiene 495 pesos mensuales a cada trabajador que gana el salario mínimo y existen 9 millones de personas que reciben dicho sueldo, con lo que la SHCP estaría obteniendo casi 55 mil millones de pesos anuales en retenciones de este salario, cuando la ley dice que es intocable.

Explicaron que en 2023 este salario era de 6 mil 223 pesos y se pagaba un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 70 pesos; con el aumento, ahora, se perciben 7 mil 467 pesos, pero se van a pagar 495 pesos de impuestos, es decir, el incremento no es del 20 por ciento y una parte de este se lo está quedando el SAT, entonces el trabajador cubre más impuestos.