Nacional

Asegura Hacienda que si hay recursos para enfrentar emergencia en Guerrero por huracán Otis

Con categoría 5, el huracán Otis pegó “muy fuerte" en la Costa Grande de Guerrero lo que ocasionó fuertes daños materiales incluso en Acapulco y gran parte del estado está incomunicado, con daños en infraestructura y carreteras.

aclaración

Otis entró como huracán de categoría 5 durante la madrugada de este miércoles

Otis entró como huracán de categoría 5 durante la madrugada de este miércoles

X.com

Ante la emergencia que atraviesa Guerrero por el huracán Otis, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, negó que tras la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno carezca de un fondo para atender este tipo de situaciones y aseguró que se cuenta con recursos por 18 mil millones de pesos para ese tipo de contingencias.

"Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada. Actualmente, tenemos 18 mil millones de pesos en el Fondo; hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos que usualmente se incluye", señaló.

El funcionario de Hacienda aclaró que lo que desapareció del Fonden fue la cadena burocrática y ahora ya no se deja que Banobras y los municipios establezcan los sistemas de facturas y los proyectos de recuperación.

Lee también

Hoteles y hospitales de Acapulco sufren ira de Otis

Ulises Rodríguez
Otis entró como huracán de categoría 5 durante la madrugada de este miércoles

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, para detallar el paquete económico propuesto, Yorio abundó que también hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año para enfrentar estas emergencias.

Eso—agregó—además de 485 millones de dólares del bono catastrófico que tenemos junto con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile.

"Entonces, la cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal", explicó.

Con categoría 5, el huracán Otis pegó "muy fuerte" en la Costa Grande de Guerrero, lo que ocasionó fuertes daños materiales en la zona, incluso en Acapulco y según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, gran parte del estado está incomunicado y con daños en infraestructura y carreteras.

Hay daños materiales y ruptura de caminos. La autopista, llegando a Acapulco, presenta derrumbes mientras que la carretera de la Costa Grande es de las más dañadas así como la población que vive de Acapulco hacia Zihuatanejo.

Lee también