Cambia tu vida, para que la prediabetes, no evolucione a diabetes
Más de 14 millones de personas en el país, viven con esta enfermedad, que podría ocasionar retinopatía diabética, principal causa de ceguera, aunque ésta puede ser prevenible
El doctor Josafat Camacho, presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), aseveró que el término prediabetes, abre una ventana de oportunidad muy importante, para que las personas, bien informadas y con los elementos suficientes, comiencen a implementar cambios en los estilos de vida y de alimentación que le permitan revertir esa condición y no desarrollen diabetes.
"Si se hace un diagnóstico oportuno el daño metabólico de la diabetes, encontramos que las personas comienzan a vivir con esta condición de prediabetes hasta 10 años antes de desarrollar la diabetes como tal”, aunque todos esos años, aunque las personas no se den cuenta los órganos se van afectando, de manera inicial”.
El problema, abundó, es que este daño es silencioso, porque no hay síntomas, ni dolencias, y entonces, la gente muchas veces no se da cuenta del daño que está teniendo en el organismo por esos niveles altos de glucosa.
Recordó que la glucosa en sangre en ayuno debe ser entre 70 y 99 mg/dl, pero si ya se ubica entre 100 y 125 "es un factor de riesgo para considerar el término prediabetes, que si, además, es una persona con carga genética para diabetes, además, de sedentarismo, sobrepeso u obesidad y si al nacer fue un producto de más de 4 kilos, clínicamente nos hace el diagnóstico de prediabetes”, pero de 126 en adelante, definitivamente, ya es un caso de diabetes.
La Federación Internacional de la Diabetes estima que hasta el 2021, en el país más de 14 millones de personas viven con diabetes, con lo que, la retinopatía diabética, complicación de la diabetes, que es la principal causa de ceguera, tiene una prevalencia de 31.5 por ciento.
Datos del Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo, estiman que las personas que vivirán con diabetes pasarán de 529 en el 2021, a 1,310 millones de individuos en elmundo en el 2050.
PREDIABETES, MOMENTO DEL CAMBIO
Reiteró que en este estadio, el individuo todavía tiene la enorme oportunidad de cambiar estilos de vida, alimentación, bajar de peso, hacer ejercicio y lograr revertir a una normo-glucemia, a niveles normales entre 70 y 99 mg/dl, pero si esa persona sigue con malos hábitos alimentarios, además fuma, la probabilidad de que suba el siguiente escalón y desarrolle diabetes es muy alta.
El doctor Francisco Martínez Castro, médico oftalmólogo y Director Regional América Latina de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés), sostuvo que una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, y que se ha convertido en la principal causa de ceguera, la retinopatía diabética, la cual, se presenta cuando hay una obstrucción de los vasos sanguíneos que irrigan sangre a la retina, lo cual provoca otras complicaciones como hemorragias y pérdida de la vista”.
RETINOPATÍA DIABÉTICA, PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA, AUNQUE ES PREVENIBLE
Algunos factores de riesgo son “presión arterial elevada, nefropatía diabética (daño en riñones), mal control metabólico, obesidad, colesterol y triglicéridos elevados y más de cinco años viviendo con diabetes”, por lo cual, subrayó, es importante procurar llevar estilos de vida saludables con una alimentación balanceada, y dejar de lado el sedentarismo.
En este sentido, es importante mencionar que en nuestro país, la retinopatía diabética, es la principal causa de ceguera, con una prevalencia de 31.5 por ciento, por lo que es importante realizar al menos una vez al año un estudio de fondo de ojo, tener buen control glucémico, lograr metas de hemoglobina glucosilada, controlar la presión arterial y ejercicio.
A su vez, el doctor Abelardo Vidaurreta Guerrero, médico oftalmólogo y director de Operaciones de ProsperIA reiteró que la detección temprana de las enfermedades de los ojos, tiene un impacto profundo en la población ya que permite prevenir con 10 años de ventaja.
CAMPAÑA MIRADA AL CÍRCULO AZUL
“La retina y la mayoría de los órganos que se dañan con la diabetes son sumamente eficientes y suelen dar síntomas cuando ya el daño es avanzado, de ahí que el tamizaje activo puede detectar daños hasta con 10 años de anticipación de cualquier deterioro de la visión y comenzar a tomar acciones al respecto”, aseveró.
Al respecto, resaltó que se ha logrado desarrollar una tecnología como la de RetinIA, la cual apoyados en inteligencia artificial se tiene un 95% de precisión en la toma de imágenes de fon de ojo, sin necesidad de dilatar la pupila y poder detectar lesiones en la retina en tiempo real.
“A través de una imagen de la retina, se hace un análisis automático de daños en ésta, tener el tratamiento a tiempo y tener así, la oportunidad de transformar la vida de millones de personas”.
Al respecto, indicó que a fin de hacer una detección temprana de la retinopatía diabética y gracias al donativo de nueve cámaras especializadas para el estudio de fondo de ojo en personas con diabetes que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó, la Federación Mexicana de Diabetes, se lleva a cabo la campaña “Mirada al Círculo Azul”, a fin de beneficiar a usuarios de Asociaciones afiliadas en: Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Chihuahua.