El “grito” para este 15 de septiembre vendrá acompañado de un incremento del 40% que representará el festejo de las fiestas patrias, cuya celebración para los mexicanos podría ascender desde unos 5,000 pesos en casa hasta los 9,000 pesos para asistir a un restaurante.
O bien se prefiere “garnachear” (consumo en puestos de alimentos) en un zócalo, hasta 4,000 pesos, según un estudio de mercado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)
Según el sondeo de la ANPEC, una celebración de hasta 10 personas realizada en casa, organizando una cena patria con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, significará un gasto de al menos 5,000 pesos, registrando incremento del 40% respecto al año anterior.
El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, explicó que la elaboración de platillos típicos registra un aumento de hasta un 25%.
En el caso del pozole para 10 personas costará 1,400 pesos aproximadamente, lo que el año pasado significó un gasto de 800 pesos; la tinga de pollo pasará de 600 a 900 pesos; la pata para tostadas, 800, lo que el año pasado costó 500; los pambazos, 1,000, lo que el año pasado costó $600; el gasto por bebidas puede llegar a ser de hasta 2,000 pesos.
Esto explica el gasto de hasta 5,000 pesos, al considerar cualquiera de estos platillos, propios de la celebración.
Los mexicanos “daremos un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario”, reprochó el dirigente de los comerciantes.
En un reporte de BBVA, el costo de la canasta alimentaria aumentó en 30.9%, lo que diluyó los beneficios del incremento de 31.7% en el ingreso laboral per cápita registrado en México, en el periodo del primer trimestre del 2020 al segundo trimestre del 2023. Lo que se traduce en que el efecto de la inflación fue mucho más severo.
“Esto estresa una vez sí y otra vez también a las familias, al no aguantar el paso del calendario de consumo al que todos aspiramos y al que tenemos derecho, como es el caso de los gastos propios de esta celebración que tanto nos identifica y enorgullece”, mencionó el presidente de ANPEC.
Los mexicanos son dados a festejar esta fecha de las fiestas patrias en las principales plazas públicas de su ciudad y esto también representa un gasto importante.
Precisó que en este caso del festejo, el gasto comienza desde el transporte y en antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, entre otros. Este elenco de antojos podría significar un gasto promedio de 400 por persona, pues alimentos como el limón representan alzas importantes.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .