Nacional

Conasami aprueba 20% de incremento al salario mínimo, a partir del 1º de enero del 2024

Resalta que México, es el país con la mayor recuperación del salario mínimo entre los miembros de la OCDE

Archivo

Conasami aprueba incremento al salario mínimo del 20%.Queda en 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), y 248.93 pesos diarios en el resto del país

Por unanimidad, se aprobó un incremento del 20% a los salarios mínimos generales y profesionales, los cuales entrarán en vigor el primero de enero de 2024, por parte del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

De esta manera, el salario mínimo queda en 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), y 248.93 pesos diarios en el resto del país.

En este sentido, la Conasami, resaltó que la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo será de 110%, considerando la inflación, aunado al hecho de que con dicho incremento salarial autorizado, México encabeza la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor crecimiento del salario mínimo en términos reales de 2018 a la fecha.

Al considerar a los países de la región de América Latina, se observa que el país pasó del lugar 16 al 6 en el periodo, siendo, de nuevo, el país con la mayor recuperación desde 2018.

En este sentido, es importante mencionar que desde el 2019 se comenzaron a dar incrementos sustanciales a los salarios mínimos, siendo de 100% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), y 16.2% en el resto del país, en tanto que un año después, para el 2020 el aumento aprobado fue de 5% en la ZLFN y de 20% en el resto del país.

En el 2021 el aumento aprobado fue del 15% y para 2022 de 22% en ambas zonas salariales; en tanto que, para 2023 y 2024 ha sido de 20% en términos nominales, con lo que, con estos incrementos sostenidos y responsables se ha demostrado que la Nueva Política de Salarios Mínimos, impulsada por el actual Gobierno de México, ha beneficiado a la población trabajadora que menos gana y ha contribuido a reducir la pobreza y la brecha salarial de género, sin generar efectos adversos en la economía.