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Se detona producción de vehículos blindados "irregulares"; falta de ley en seguridad privada

Cada vez es más frecuente detectar este tipo de vehículos que no cuentan con el certificado de producción del blindaje ni la normatividad que les da la certeza jurídica, advierte el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos

tardanza

Las autoridades cada vez decomisan más autos blindados de manera artesal

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La falta de una ley de seguridad privada y la ausencia de un padrón nacional de prestadores de servicios en esta materia, ha generado la producción de autos blindados de manera irregular, cuya procedencia o destino no hay certeza, lo que ha prendido las alertas en este sector, pues no se descarta que estas unidades sean canalizadas al crimen organizado o grupos criminales.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, alertó que cada vez es más frecuente detectar este tipo de vehículos que no cuentan con el certificado de producción del blindaje ni la normatividad que les da la certeza jurídica.

“La obligación de una persona que utiliza un vehículo blindado es portar una acreditación de quien blindó esa unidad, que debe estar blindado conforme a los estándares de calidad y segundo la trazabilidad, desde el material que se compró, quien lo compró, quien lo blindó y quien es el usuario final de ese vehículo”, explicó

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Julio Brito A.
carnews.com.mx

De tal manera—agregó—que un vehículo que no cuenta con este certificado, nos debe abrir los ojos de que pudo haber sido blindado con una empresa que no cumple con los estándares ni la normatividad oficial.

De acuerdo con un reporte emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, del 1 de enero del 2018 al 2022, se registraron 630 vehículos blindados confiscados. Tamaulipas, estado controlado por el cártel del Golfo, es una de las entidades del país donde más vehículos de este tipo se han asegurado.

Tan solo en este 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) ha registrado la destrucción de 59 vehículos con blindaje artesanal, denominados “monstruos” presuntamente vinculados a la delincuencia organizada y confiscados por diversas autoridades en el estado de Tamaulipas.

En el marco de la Asamblea del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) donde fue ratificado como Presidente de ese organismo hasta octubre del 2024, Sapién Santos destacó la falta de regulación a empresas de seguridad privada lo que han desatado blindajes clandestinos cuyo destinatarios no se puede descartar que sean del crimen organizado.

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“No es posible que este país carezca de un padrón nacional de prestadores de servicios de seguridad privada y un padrón nacional de a quien se le están prestando los servicios. Y lo recalco porque hay empresas blindadoras de vehículos y no se sabe a quienes le están vendiendo esos vehículos”, alertó

Se debe garantizar—agregó- que esas empresas no contribuyan a blindar unidades que puedan servir para el crimen organizado.

Sapién Santos confió en que la ley de seguridad privada se discuta y en su caso se apruebe en esta legislatura que termina en agosto del 2024, pues recalcó que hay una gran proliferación de empresas “patito” en esa materia que no están reguladas.

Según el especialista en el país existen más de 6 mil empresas de seguridad privada entre regulares e irregulares de las cuales más de cuatro mil 500, de ellas, es decir entre el 25 y 28% no cumplen con la normatividad y reglamentación requerida.

Asimismo existen alrededor de 5000 mil elementos que lo mismo trabajan en empresas reguladas que en las clandestinas y no hay un controlo sobre ellos.

“Todo esto se traduce en ilegalidad y aparición de empresas ´patito´ por ello hay que homologar la leu en materia de seguridad privada”, aseveró