Los estilos de crianza que trae cada adulto complican hoy vivir en Familia y afectan la integración de ésta para niños y jóvenes, dijo Carmen Robles Ayala, Directora de Aldeas Infantiles SOS México (AISOS).
El estilo de crianza que trae una autoridad adulta puede ser muy tóxico y cuesta mucho trabajo revertirlo, pero es posible, explicó la Maestra durante una entrevista exclusiva con Crónica.
Rodeada de los jardines y casas que conforman el singular complejo escolar familiar de AISOS, al norte de la Ciudad de México, habló con un tono entre firme y esperanzador de lo que es necesario hacer como sociedad frente a esto.
“La alternativa es educar con los valores que nos van formando y que tenemos que ir transmitiendo; sin embargo, pues en algunos momentos por las propias dinámicas de las familias, ya no se da este interactuar con los hijos”.
Desde hace 52 años AISOS atiende a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, detonando su desarrollo y autonomía a través de acogerles en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.
Carmen Robles manifestó que en Aldeas Infantiles cuentan con diferentes metodologías que aplican y trabajan, como la crianza positiva, estimulando el desarrollo de empatías, límites, y disciplinas, que forman el carácter de los estudiantes.
“Empezamos a trabajar con ellos a partir de los 13 ó 14 años, preparándolos para la vida, para el momento de su egreso, esto es para la vida independiente”, detalla.
La Maestra Carmen explica al reportero que aun cuando parece una temprana edad, lo cierto es que ya pueden darse cuenta hacia dónde quieren ir, en qué quieren trabajar, qué quieren estudiar, en qué se quieren capacitar, y por qué.
Dijo que precisamente “porque no todos tienen o no todas las personas tenemos las mismas habilidades, ellos se tienen que ir dando cuenta si quieren terminar una carrera profesional, hacia qué carrera, si quieren una carrera técnica, tener un oficio, pero identificando y que se den cuenta”.
La directora de AISOS comentó que a través de la relación con los niños y jóvenes los acompañan en su proceso individual; “no todos los modelos son iguales porque cada persona es diferente”.
La Maestra revela que conforme los estudiantes van avanzando en sus trabajos, también se les imparten conceptos básicos de educación financiera; “que sepan trabajar, ahorrar y administrar, y que sean emocionalmente estables y sanos”.
Dijo que la visión es que los estudiantes sean “unas personas buenas, pero también de provecho, porque ellos van en algún momento a tener un tipo de familia, cualquiera que ellos decidan, pero esto es lo que queremos, que esta familia social que tuvieron en Aldeas se pueda replicar para que así sean mejores personas, es lo que queremos lograr para cuando ellos estén fuera de AISOS”.
Emprendedores
La Directora de Aldeas Infantiles platicó enseguida de un programa que tienen para enseñar Emprendimiento a los estudiantes que consideran que tienen ese llamado a iniciar un negocio o fuente de autoempleo como sistema de producción personal.
Explicó que “se va capacitando a los estudiantes en las otras alternativas que pueden tener, como negocio, promovemos que ellos vayan descubriendo sus habilidades y en este sentido no todos pueden ser emprendedores, se les capacita y de ahí ellos van determinando, quieren emprender o no”.
El Gallinero
La Maestra Carmen Álvarez explicó enseguida el caso del Gallinero, emprendimiento exitoso a cargo del estudiante egresado de Aldeas Infantiles, Sergio Martínez Álvarez.
“Fue con el que iniciamos este transitar de los jóvenes a que no nada más se quedarán estudiando, sino que también pudieran hacer algo alterno que les apasione, que les guste, que, en el tiempo libre después de la escuela, hagan algo que les agrade”, explicó.
Se trata de un proyecto que les llevó varios años, hasta que inició con un emprendimiento austero.
Se llevó ese tiempo porque “teníamos que darnos cuenta si realmente esto era lo que querían los chicos, que empezaran con lo que tuvieran, y ellos fueran produciendo e incrementando más cosas para su crecimiento, y ya tenemos resultados”, explicó.
El Emprendedor
Justo a un costado del jardín donde conversamos con la Directora de AISOS, se encuentra el Gallinero del que nos habló. Crónica se trasladó hasta ahí para conocer el “austero proyecto que inició hace siete años” y al emprendedor que lo hizo posible, Sergio Martínez Álvarez, egresado de Aldeas.
Para nuestra sorpresa, encontramos majestuosas gallinas que iban con calma de un lado a otro, a veces amontonadas y en otras más sueltas, pero dada la cantidad de ellas, en ningún momento se les veía como “austeras miembros de un proyecto”.
Ahí encontramos a Sergio, quien explicó que la idea nació hace siete años como una intención para generar recursos para la institución que lo acogió y formó
Nos explicó que al principio fue más como un pasatiempo, y se fue capacitando, recibiendo educación enfocada al aprendizaje de cómo hacer y administrar una empresa; dijo que el reto más grande para él fue conseguir recursos.
“Iniciamos con cosas recicladas, con 12 gallinas y hoy tenemos 194 en el corral; cada ave pone 1 huevo diario, tenemos 85 por ciento de productividad, es decir 160 huevos diarios para la venta, los otros 34 se dejan para el consumo de Aldeas Infantiles”, detalla como todo un empresario.
Explicó que su producción es de 700 kilogramos de huevo al mes, que es vendido en la comunidad aledaña a AISOS; en el último semestre crecieron “como nunca”. Crónica constató la calidad del producto avícola, su tamaño y sabor a través de los dos kilogramos que adquirimos para apoyar el proyecto y el competitivo precio.
Sergio ya tiene el plan de desarrollo empresarial para este segundo semestre de 2023 que ya corre, con nuevos retos como la consolidación comercial, creación de marca, registro, un espacio para mil gallinas, y lograr puntos de venta en nuevos mercados.
Destaca que en su lenguaje no existen palabras como crisis, carencia de dinero, carestía o quejas contra el gobierno o las circunstancias; se le nota una mentalidad diferente, como resultado de su educación enfocada a empresa.
Haz lo que te apasiona
Comentó que Aldeas le permitió estudiar hasta la Universidad y ahí descubrió su espíritu emprendedor; a Sergio no le agrada tanto la escuela ni los sistemas que imponen,no es bueno para ello.
“La sociedad te impone que tienes que estudiar y por eso a muchos no les gusta estudiar y posteriormente no encontrarán trabajo, ni algo que les apasione; es mejor que un joven o una persona se dediquen a lo que les apasione”, nos compartió desde la autoridad de sus resultados empresariales.
¿Todos deberían emprender entonces?, le preguntó el reportero.
“No, no es para todos, pero tienen que descubrirlo, pensar; a mí en lo personal no me gusta mucho la escuela, no me agrada, no soy bueno para ese estudio, pero ese soy yo, así que no le puedo decir a todos que emprendan y hagan negocios; si una persona es buena para la escuela, pues que se dedique a la escuela, si una persona es buena para para los negocios, pues, que se dedica a los negocios”, afirmó Sergio. Martínez Álvarez.
Y donde él se movía, ahí se dirigían sus gallinas reconociéndole y caminando con garbo, así como hoy este joven que un día llegó a Aldeas Infantiles con necesidades diferentes, hoy camina con esperanza, poder, y genera empleos y satisfacciones para él y quienes le acompañan en la vida.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .