Nacional

Formar profesionistas y ciudadanos responsables y participativos, meta del IPN

Inaugura Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, nuevo ciclo escolar 2022-2023; consolidará modelo educativo flexible centrado en aprendizaje.

Inicia ciclo escolar politécnico

Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, dio la bienvenida a los 59 mil alumnos de nuevo ingreso al Instituto, y les exhortó a la excelencia académica.

Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, dio la bienvenida a los 59 mil alumnos de nuevo ingreso al Instituto, y les exhortó a la excelencia académica.

Gerardo González Acosta

Para formar no solo profesionistas, sino ciudadanos críticos, responsables, participativos y que trabajen por alcanzar un mundo más justo y sostenible, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició este lunes el nuevo ciclo escolar 2022-2023.

El director general politécnico, Arturo Reyes Sandoval, dio la bienvenida a los 220 mil 47 alumnos de niveles medio superior, superior y posgrado que retornaron a clases presenciales, especialmente a los 59 mil de nuevo ingreso a la comunidad del Poli.

“Queremos que todos se sientan parte de una institución que ha contribuido a la modernización e industrialización del país”, expresó.

Lee también

Alista IPN lanzamiento de tercer globo científico a la estratósfera con la NASA

redacción
El investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Politécnico y líder del proyecto, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, informó que el vuelo suborbital se realizará desde la base de Fort Sumner, en Nuevo México.

Implementado con el código de vestimenta inglés para transmitir autoridad, el director general del IPN dijo que el esfuerzo institucional es consolidar un modelo educativo flexible, centrado en el aprendizaje.

Con la instrucción de cumplir los protocolos sanitarios de salud, señaló que hoy es el tiempo de asumir nuevamente las responsabilidades académicas presencialmente, para favorecer la Educación Superior en México.

Durante un discurso de 5 minutos, Reyes Sandoval dijo a los estudiantes que son una generación marcada por la era digital, las tecnologías de la información y comunicación, que han transformado los ámbitos de la vida y deben ser usadas responsablemente.

Son la generación que debe restituir el equilibrio con la naturaleza, lo cual frenará la crisis de salud y el calentamiento global, manifestó.

Lee también

Alumnos del IPN crean pulsera que detecta niveles de estrés académico en estudiantes

Gerardo González ACOSTA
Los alumnos del IPN, Alfredo Armenta Espinosa y Efraín Villegas Sánchez, diseñaron y crearon la pulsera que ayuda a los alumnos un mal que es común en ellos: el estrés académico.

Comentó que las actividades escolares que comenzaron en las 90 unidades académicas, de investigación, vinculación, innovación y apoyo del IPN, lo hacen con la visión de reafirmar el camino del conocimiento y la innovación, con excelencia académica.

En los 34 municipios de 22 estados de la República, formar parte del IPN es sinónimo de calidad y exigencia, así como del más alto compromiso con la sociedad, señaló.

Estructura Educativa del IPN

La oferta educativa del IPN está integrada por 305 programas académicos, 57 de nivel medio superior, 79 de nivel superior y 169 de posgrado.

Además, 163 tienen reconocimiento externo y 105 forman parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para atender con calidad y pertinencia las necesidades de su comunidad, el IPN cuenta con alrededor de 16 mil docentes y más de nueve mil trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación.

En el marco del proceso de internacionalización, los idiomas son de suma importancia para fomentar la movilidad estudiantil hacia otras latitudes.

Por ello, en los Centros de Lenguas Extranjeras (Cenlex), los estudiantes tienen acceso a cursos de inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés, portugués y chino mandarín.

Por medio de los Centros de Apoyo Polifuncional (CAP) y de los Centros de Apoyo a Estudiantes (CAE), el Politécnico proporciona diversos servicios y recursos tecnológicos complementarios, necesarios para apoyar la formación profesional de sus estudiantes.

Para impulsar la formación integral del estudiantado, a través de la Dirección de Difusión Cultural (DDC) son ofrecidos talleres de música, danza, teatro, literatura y artes plásticas, además de eventos artístico-culturales en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”.

A través de la Dirección de Actividades Deportivas, los alumnos tienen acceso a frontón, tenis, tenis de mesa, ajedrez, boliche, excursionismo y montañismo, gimnasia, tiro con arco, béisbol, box, basquetbol, tae kwon do, atletismo y natación.