Nacional

La Marina envió una cocina móvil y una planta de luz para ayudar a damnificados

La institución trasladó vía terrestre 4,000 despensas y 32,000 litros de agua en tres tráileres, así como dos tractocamiones con 30 toneladas de enseres de limpieza y cobertores

Especial

Especial

La Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México informó que en el marco del Plan Marina en su Fase de Auxilio a la población civil de Guerrero afectada por el huracán “Otis”, se envió un convoy con cocina móvil, una planta generadora de luz y ayuda para auxiliar a damnificados en las zonas afectadas.

La Semar destacó que trasladó vía terrestre 4,000 despensas y 32,000 litros de agua al puerto de Acapulco en tres tráileres, además dos tractocamiones con 30 toneladas de enseres de limpieza y cobertores por medio de la Unidad Naval de Protección Civil, para ser entregados a través de personal de la Región Naval de Acapulco a la población afectada.

Con aportación ciudadanía, la Marina reportó que se recolectaron en los cinco Centros de Acopio de la Secretaría en la Ciudad de México, 12 toneladas de víveres tienen como destino el puerto de Acapulco.

La dependencia subrayó que 5,000 elementos navales se encuentran brindando ayuda a la población civil, con el apoyo de 17 vehículos tipo pick up de Infantería de Marina, cuatro vehículos para traslado de personal, cinco ambulancias, cuatro retroexcavadoras y 34 vehículos pesados; asimismo, arribaron al Aeropuerto Internacional de Acapulco, a bordo de una aeronave comercial 50 médicos pertenecientes a la Comisión Coordinadora de los Institutos de Salud para apoyar a la población afectada, mismos que serán hospedados en el Buque Logístico “Usumacinta” de la Institución.

Asimismo, arribaron 40 elementos de Infantería de Marina y seis civiles pertenecientes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo de una aeronave de transporte, con el fin de brindar seguridad en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Actualmente se cuenta con el apoyo de un buque multipropósito, dos buques oceánicos, tres embarcaciones tipo Defender, dos embarcaciones tipo “Go Fast” y dos embarcaciones tipo “Zodiac”. La Patrulla Oceánica “Jalisco” proporcionó 8,600 litros de combustible diésel a diversos hospitales, así como a la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

De igual manera, se tienen desplegadas 15 aeronaves de la Armada como puente para transporte de personal, material, equipo, despensas, realizar evacuaciones médicas y vuelos de reconocimiento, también se efectuaron dos vuelos de reconocimiento con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con el fin de evaluar daños en vías de comunicación de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica de Guerrero.