Nacional

México requiere un sistema de justicia alejado de vendettas y complicidades: Monreal

El sistema de justicia tiene un déficit con la gente, le ha fallado y “no creo en la justicia que en México se está aplicando por parte del Poder Judicial”, dijo

reforma constitucional

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado/CUARTOSCURO/

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado/CUARTOSCURO/

Galo Cañas Rodríguez

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que los mexicanos no nos merecemos el sistema de justicia que tenemos, por lo cual se pronunció a favor de diseñar uno nuevo en el que haya jueces honestos que no tengan actitudes de complicidad, corrupción o de vendettas políticas.

Dijo que el sistema de justicia en el país tiene un déficit con la gente, le ha fallado y recalcó que en lo personal no cree en la justicia que en México se está aplicando por parte del Poder Judicial.

Requerimos –insistió--de un nuevo sistema de justicia en el país, con jueces honestos, “un sistema de justicia mucho mejor que el que tenemos”.

Lee también

"Alta probabilidad" de que la Corte permita a INAI sesionar con 4 comisionados: Monreal a su bancada

Alejandro Páez
Ricardo Monreal

Asimismo aseguró que la próxima semana los senadores se emplearán a fondo en un intento por lograr consensos en los nombramientos de los comisionados del INAI pero también de los magistrados electorales, justicia administrativa y agrarios, entre otros.

El político zacatecano destacó que también abordarán varias reformas, entre las que se encuentra la ley en materia de minería, que se aprobó en Cámara de Diputados.

Dijo que una vez que se reciba y se turne el proyecto a las comisiones, los senadores ejercerán sus facultades como Cámara revisora, así como se hará con la minuta sobre la disminución de la edad, a 18 años, para ocupar el cargo de diputados federales y a 25 años para las secretarías de Estado.

Lee también

Monreal informó que también se revisará la denominada ley 3 de 3, que inhabilita para el servicio público a todos los agresores, a quienes ejerzan violencia familiar o sexual, así como a deudores alimentarios.

Agregó que el mismo proceso legislativo se aplicará para la modificación al artículo 19 de la Constitución Política, para considerar como delito grave el tráfico de armas.