Nacional

Migración debe atenderse con respeto a los derechos humanos, dice ministra Yasmín Esquivel

La jueza constitucional dictó una conferencia magistral en Chiapas sobre la problemática de la migración 

Fenómeno global 

La ministra Yasmín Esquivel Mossa y abogados de Chiapas abordaron el tema de la migración en México.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa y abogados de Chiapas abordaron el tema de la migración en México.

Foto: Cortesía

Para la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, el fenómeno global de la migración debe atenderse con un enfoque de respeto a los derechos humanos, además de buscar la paz y la justicia para las personas en movilidad por diversas razones de adversidad.

Esquivel Mossa hizo énfasis en qué los hombres y mujeres de leyes están obligados a defender los derechos humanos de todas las personas, pero sobre todo de aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como "las personas en situación de movilidad”.

“Salir, caminar, moverme, huir, buscando solo mis derechos, mis sueños y mis oportunidades, y en ello no encontrar la muerte”, dijo la ministra en Tapachula, Chiapas, donde dictó la conferencia magistral Derechos de las Personas Migrantes.

Invitada por la Asociación de Abogados de Tapachula, expresó que para hacer frente al fenómeno migratorio es necesario atenderlo desde un enfoque de derechos humanos, promoviendo un orden de paz y justicia, por lo que el acceso a ésta, independientemente de la situación migratoria de las personas, cobra la mayor relevancia.

"La migración internacional no es un tema que atañe sólo a México o a los estados fronterizos, sino que es un fenómeno global. La movilidad humana representa un desafío para muchas naciones, pues se trata de personas que se ven obligadas a abandonar su país de origen por guerras, por violencia e inseguridad, por exclusión social y pobreza, por desastres naturales debidos al cambio climático, entre otras causas.

“Hablamos, de personas que hacen frente a múltiples obstáculos como precariedad económica, violencia y discriminación, inseguridad, a veces víctimas de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes o a la trata de personas”, dijo Esquivel Mossa.

Lamentó que en México los migrantes sean víctimas de algún tipo de crimen.

Refirió que, de acuerdo con la información registrada en las estaciones migratorias del país, entre 2016 y febrero de este 2023, se registra que al día 2.19 personas migrantes irregulares han sido víctimas de algún crimen.

"Sin ir más lejos tenemos el caso de las boyas flotantes y alambre de púas colocados por el gobierno de Texas, EU, para evitar el paso de migrantes hacia ese estado y desde nuestro territorio”.

Por ello, señaló: "Como mujeres y hombres de leyes, sea como personas juzgadoras, como servidoras públicas, como litigantes, como asesoras, debemos garantizar la defensa de los derechos humanos".