Nacional

"Ministros de la Corte no somos electos democráticamente": Zaldívar; Norma Piña revira: "vía Constitución somos designados"

El enfrentamiento entre ambos integrantes del pleno de la Suprema Corte se dio al discutir y aprobar la invalidez de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad

debate por controversia constitucional

El pleno del alto tribunal de México se enfrentó por violaciones a otro proceso legislativo. Norma Piña defendió la división de poderes.

El pleno del alto tribunal de México se enfrentó por violaciones a otro proceso legislativo. Norma Piña defendió la división de poderes.

Foto: Cortesía

El debate por la invalidez del decreto de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad enfrentó nuevamente a los ministros simpatizantes de la 4T con aquellos integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que basan sus argumentos en lo que dicta la Constitución. Arturo Zaldívar, expresidente del alto tribunal del país, adujo que “los ministros no son electos democráticamente, de tal suerte que sus decisiones (representan) una cuestionable legitimidad y violación a la división de poderes”. La ministra presidenta, Norma Piña le reviró: (nuestros cargos) está establecido en la Constitución, y nuestra labor como Tribunal Constitucional tampoco implica una afectación a la división de poderes”.

Con ocho votos a favor y tres en contra -de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz-, el pleno de la Corte se impuso para invalidar la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad que entró en vigor en 2021 e impulsada por el aún senador ‘corcholata’ Ricardo Monreal.

La controversia constitucional fue presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al advertir que durante la presentación de la minuta del Senado y la posterior revisión en la Cámara de Diputados de la reforma se cometieron violaciones al proceso legislativo que imposibilitaron un análisis de fondo al carecer del tiempo suficiente para el estudio de las modificaciones, que fue el meollo del debate en el pleno de la Corte.

El voto de la ministra presidenta, Norma Piña, junto con el de los ministros Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo -ponente del proyecto de resolución- y Javier Laynez Potisek se declaró la invalidez de esta ley.

En sus argumentos en contra, Arturo Zaldívar expuso que los legisladores, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, todos, tuvieron el suficiente tiempo para conocer de las reformas presentadas.

“Nsotros no somos electos democráticamente, de tal suerte que el sustento de nuestras decisiones tiene que estar en la Constitución, y solamente cuando se afecta el debate democrático o las reglas esenciales del procedimiento, me parece que nos es dable invalidar un procedimiento legislativo, de lo contrario, desde un punto de vista, creo que estamos en una cuestión de cuestionable legitimidad democrática y de afectación a la división de poderes”.

Norma Piña zanjó: “No comparto, respetuosamente, los comentarios de que nosotros no somos electos democráticamente. Eso está establecido en la Constitución, y tampoco comparto que el realizar nuestra labor como Tribunal Constitucional implique una afectación a la división de poderes, con todo respeto. Ahora sí. Queda anotado el voto en contra del ministro, particular ¿verdad, Ministro Zaldívar?”

Al final, Zaldívar aclaró que nunca dijo que la intervención del Tribunal Constitucional implicara afectar la división de poderes. “Dije que siempre hay ese riesgo, y creo que, en ciertos asuntos, podremos incurrir en eso, desde mi punto de vista, y que no somos electos democráticamente es una realidad”.