Nacional

Mujer agredida en Zacatecas narra los hechos; colectivo muestra apoyo

La mujer fue agredida durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas

Mujer fue agredida durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas

Mujer fue agredida durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas

"Nos golpearon y nos aventaron gas lacrimógeno(..) eran policías hombres", declaró mujer que fue agredida durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas.

La joven de 24 años dijo que ella y un grupo de al menos 25 mujeres fueron atacadas por mujeres policías en la Plaza de Armas, donde tenían previsto realizar un mítin.

"Llegamos y nos comenzaron a insultar(..) empezaron a golpear a una de mis hermanas y la defendimos, fue cuando llegaron los policías hombres", señaló Fernanda.

Afirmó que siete de sus compañeras fueron detenidas y que otras tres fueron trasladadas a unidades médicas para que recibieran atención derivado de las lesiones que presentaban.

Ante estas agresiones que se registraron ayer en el 8M, Alessandra Rojo de la Vega, fundadora del colectivo "No es Una, Somos Todas", demostró su apoyo a las mujeres agredidas y repudió el actuar de la Policía de la entidad.

"Como si no fuera suficiente la violencia que todos los días enfrentamos las mujeres en los hogares, calles, transporte, escuelas y trabajo, ayer, el día en que mujeres nos unimos para marchar, precisamente en contra de la violencia (..) en Zacatecas el estado abusó de su poder e hizo daño", indicó.

Agregó que: "es el colmo que en lugares donde el poder del estado cedió ante la delincuencia, es uno de los estados más inseguros del país, con mayor incidencia de homicidios y violencia; el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, es cómplice o lo peor, instructor de la violencia contra las mujeres".

La activista concluyó afirmando que "es lamentable lo que tenemos que tolerar por culpa de los que utilizan los cargos públicos y el poder para heredarlos y enriquecerse, dando cobijo a criminales y violentadores".

"El Gobernador Monreal, ayer dio la orden de reprimir a las mujeres, pero todos los días cierra los ojos ante la delincuencia en su estado, exigimos que se ponga en libertad a las detenidas", puntualizó.

El apoyo demostrado por la presidenta de "No somos una, somos todas", fue agradecido por Fernanda, quien dijo "agradezco la solidaridad del colectivo, hoy más que nunca tenemos que estar undias".