Nacional

La mujer marca históricamente un cambio radical en la política

La diputada mexiquense Joanna Felipe indicó que su prioridad siempre ha sido la familia, principalmente las mujeres, por lo que la legisladora, cuenta con el mayor número de iniciativas de ley presentadas a su favor

f

Joanna Felipe 

Joanna Felipe Torres, Diputada Federal por el municipio de Cuautitlán Izcalli consideró, que uno de los más grandes honores, durante su carrera política profesional es pertenecer a la mesa directiva de la honorable Cámara de Diputados, por primera vez”, mayoritariamente conformada por mujeres, “marcando históricamente un cambio radical en la política, además de abrir un camino a las mujeres, que seguirán nuestros pasos en el futuro”.

Al hablar sobre su gestión legislativa, la diputada mexiquense Joanna Felipe indicó que su prioridad siempre ha sido la familia, principalmente las mujeres, por lo que la legisladora, cuenta con el mayor número de iniciativas de ley presentadas a su favor.

Dentro de las Acciones destacadas en favor de los Derechos Políticos de las Mujeres, participó en la construcción jurídica del Protocolo de Atención en contra de la Violencia Política sobres las Mujeres Militantes del Partido Acción Nacional. Así mismo realizo la defensa jurídica a favor de la ponderación de principios de paridad de género en cargos de elección popular sobre la reelección.

En entrevista, afirmó que en el primer y segundo año de ejercicio de la LXV legislatura, ha presentado mil 651 iniciativas de ley que se desglosan de la siguiente manera: “las presentadas de forma individual; las que se adhieren por considerarlas de interés y beneficio para la ciudadanía, las que presenté con mi grupo parlamentario, del partido Acción Nacional, y las que presenté con otras fuerzas políticas, ante la Cámara de Diputados.

Entre las iniciativas recientes entregadas está, “la de adicionar como violencia digital contra la mujer, el uso de la “Violencia Artificial” para la obtención de imágenes o montajes, audios o videos de contenido íntimo sexual sin su consentimiento.

Mencionó que entre algunas de las iniciativas que se han aprobado, también esta la de: incrementar las sanciones a quien cometa el delito de violencia familiar, en contra de una persona adulta mayor, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.

Comentó que se establecieron sanciones a quienes ejerzan violencia vicaria, “que es aquella que busca dañar a la pareja mediante la violencia, en contra de sus hijos o hijas”. Y el que ejercer violencia vicaria sea causal de pérdida de la patria protestad y de restricción para el régimen de visitas, así como el impedimento para la guarda y custodia de las y los adolescentes.

También entre otras iniciativas recientes se aprobó, agilizará la búsqueda y localización de menores de edad y mujeres, a través de mensajes de texto, por teléfono celular, de alerta por desaparición.

Se garantizarán los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia, que se encuentran durante un proceso judicial contra su agresor y en proceso de recuperación, lo cuál incluye, no sufrir despidos, reducción o reordenación de tiempo laboral, movilidad geográfica del centro de trabajo, suspensión de la relación laboral con reserva de puesto y acceso a programas de empleabilidad.

La diputada Felipe Torres finalmente afirmó que buscará la reelección como diputada federal, al considerar que son amplias las posibilidades de que la alianza PRI-PAN-PRD gane los comicios en Cuautitlán Izcalli, tanto en la alcaldía, como en las diputaciones locales y federales, “porque se ha trabajado sin descanso a favor de las comunidades”.

Joanna Felipe Torres, vicepresidenta de la Cámara federal de diputados, reiteró que decidió buscar la reelección, ya que con esa figura, hay más posibilidades de que se puedan establecer planes a largo plazo, que verdaderamente beneficien a la sociedad, por lo que “se tiene que considerar la reelección, sobre todo si beneficia a la gente”.