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En portales web, campañas presidenciales excluyen a Personas con Discapacidad

Ninguna plataforma digital de las 3 campañas informa eficazmente, con herramientas tecnológicas, a este grupo poblacional; lentitud y temas ignorados

Son 20.8 millones de mexicanos

Ninguna campaña presidencial incluye digitalmente a las Personas con Discapacidad.

Ninguna campaña presidencial incluye digitalmente a las Personas con Discapacidad.

Yo También

Las paginas web de los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, no toman en cuenta a las Personas con Discapacidad (PcD), informó un reporte de especialistas.

Celso Soto, Consultor en Accesibilidad e Instructor para PcD, diagnóstico la comunicación digital en las plataformas de las tres campañas a la Presidencia de la República, y ninguna pasó la prueba de “accesibilidad”.

El reporte del experto fue difundido en el sitio especializado en Discapacidad, Yo También, y pese a que en México hay 20.8 millones de PcD ninguno de los contendientes toma en cuenta a este sector.

Uno de los indicadores evaluados es el formato de los contenidos presentados en los sitios, como textos, videos, y fotografías estén disponibles también en las estructuras base para las herramientas usadas por las PcD para escuchar, leer o ver las páginas, funcionen, explicó Soto.

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Otro atributo tecnológico utilizado para diagnosticar es la velocidad de carga de los navegadores, pues la permanencia de la persona en un sitio digital está asociada a la velocidad con que son presentados los contenidos.

Gálvez, navegación pobre y lenta

Soto dijo que el sitio de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de ‘Fuerza y Corazón’ por México con el PAN-PRI-PRD, tiene un sitio bajo su propio nombre con “mucha información de interés, pero una navegación muy lenta; la accesibilidad en la página además es muy pobre”.

Añadió que las imágenes no tienen textos alternativos útiles, hay elementos a los que no se puede llegar utilizando únicamente el teclado y la estructura semántica no es robusta ni coherente.

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Explicó que la estructura semántica de un sitio se refiere a una serie de marcas que las herramientas de asistencia detectan y permiten a las PcD navegar más fácilmente entre la información, desplazarse ágil y rápidamente en el sitio.

Sin esto, acceder al sitio se vuelve confuso para quienes viven con discapacidad y utilizan otras alternativas para visitar páginas web, dificultando así el uso del sitio para informarse sobre las propuestas de campaña.

Álvarez Máynez inició bien y se cayó el sistema

Celso Soto comentó que la página de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, inició correctamente la campaña.

“Es más fluido y se nota que fue desarrollado sobre una base con mejor accesibilidad; la estructura del sitio es bastante aceptable, se puede navegar rápidamente con el teclado y las imágenes que representan las diversas secciones del sitio tienen textos alternativos correctos”, detalló

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El desafío ahora es que su equipo dé continuidad a este arranque; conforme se fue actualizando o se han ido agregando entradas al blog e integrantes al equipo de trabajo, se diluyeron los esfuerzos iniciales, explicó.

Ya no cuentan con descripciones adecuadas para las fotografías y la organización jerárquica de los títulos va perdiendo coherencia”, dijo Soto.

Se pueden encontrar videos, algunos cuentan con subtítulos y otro ya no; también hay información sobre el currículum e historia personal del candidato, pero carece de un apartado específico para presentar sus propuestas de campaña a las PcD.

“El esfuerzo por lo tanto quedó a la mitad debido a la falta de un seguimiento adecuado que garantice la accesibilidad para las PcD que visiten el sitio”, opinó.

Claudia Sheinbaum, sin otros datos

Las plataformas digitales de la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, carece de un sitio específico web para informar y mostrar su ideario político y sus propuestas de campaña a la población.

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Soto encontró que la aspirante morenista usa un link en sus redes sociales que envía a una plataforma donde se agrupan todos sus perfiles: Facebook, X, TikTok y también Spotify, pero ningún un sitio específico como las otras dos campañas.

Explicó que Morena pondera una comunicación a través de las redes sociales lo que deja la responsabilidad de accesibilidad a las plataformas de estas, es complicado así; los contenidos que publica deberían ser accesibles pero no lo son.

Detalló que las imágenes publicadas en sus cuentas no tienen textos alternativos, no todos los videos en su canal de YouTube cuentan con subtítulos o con intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

Las PcD no tienen forma de conocer en alguna plataforma digital los “100 pasos para la transformación” que presentó el 1 de marzo al iniciar su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, solo se encuentra en formato PDF.

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Propuestas genéricas y temas ignorados

Finalmente, el Consulto en Accesibilidad dijo que las tres campañas presentan propuestas genéricas enfocadas a programas sociales y algunas becas para discapacidad.

La campaña de Morena plantea mantenerlas y ampliarlas, pero las otras dos campañas sugieren que las quitarán, detalló el experto.

Soto reveló que la salud, educación y trabajo para la población de 20.8 millones de PcD en el país han sido, hasta el momento, ignorados.

“Si vamos al fondo, en realidad nadie está diciendo cómo se van a realizar estas acciones, y no hay conocimiento en la materia”, afirmó.