Nacional

Problemática nacional presente y futura requiere un Politécnico fuerte y unido: SNTE

Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, defiende a la institución porque el país requiere un Politécnico fuerte y unido; director del IPN destaca labor de Maestros

Garantizar educación a los alumnos

El secretario general del SNTE, defendió nuevamente al Instituto Politécnico Nacional y dijo que México necesita de un Poli fuerte y unido; lo acompaña el director general del instituto, Arturo Reyes Sandoval.

El secretario general del SNTE defendió nuevamente al Instituto Politécnico Nacional y dijo que México lo necesita fuerte y unido; lo acompaña el director general del instituto, Arturo Reyes Sandoval.

Cortesía del SNTE.

Los problemas que hoy se viven y los retos del futuro reclaman un Instituto Politécnico Nacional (IPN) fuerte y unido, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Que nunca sea presa de la inacción, mucho menos de diferencias ideológicas y políticas, necesitamos de un Instituto que garantice la educación de sus comunidades, que recupere el tiempo que nos arrancó la pandemia”, señaló.

Acompañado por el Director General del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, manifestó que México necesita un Instituto que sea garante, motor de progreso individual y colectivo como lo ha sido hasta ahora.

“Que siga siendo una de las columnas vertebrales para el desarrollo nacional y el bienestar de la sociedad”, arengó el Maestro dirigente.

Recursos para la educación pública

Cepeda Salas aprovechó la ceremonia protocolaria de entrega de 2 mil computadoras portátiles al personal académico del IPN, y ahí aprovechó para defender a la institución y la impartición de clases con toda la infraestructura requerida.

Dijo que es necesario proporcionar a las instituciones públicas de educación los recursos económicos, tecnológicos, materiales y pedagógicos necesarios para que desarrollen todo su potencial y enfrenten los desafíos que imponen los tiempos actuales de crisis.

Cepeda Salas manifestó que son numerosos los desafíos que enfrenta el mundo, pero quizá uno de los más importantes es la revolución tecnológica que está transformando radicalmente la manera de producir, trabajar, convivir y colaborar.

Ante ello, señaló, “tenemos que acostumbrarnos a la formación continua para manejar herramientas que nos ayuden a complementar nuestro trabajo presencial y fortalecer la comunicación con los alumnos”.

Luego de felicitar a los académicos que su equipo de cómputo, el Maestro refrendó el compromiso del SNTE para seguir luchando a favor de que la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura sean efectivas políticas de Estado garantes del fortalecimiento y la viabilidad de las instituciones públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Manifestó que “con la participación y el ejemplo de todos ustedes, el SNTE refrenda la vigencia de sus objetivos fundacionales: defender los derechos constitucionales de sus agremiados y La Educación al Servicio del Pueblo, así como lo hace el Politécnico, con La Técnica al Servicio de la Patria”.

Adaptación permite avanzar

Por su parte, el director Reyes Sandoval, elogió la labor de los maestros del Politécnico que permitió mantener la vida académica de esa casa de estudios durante el confinamiento por la pandemia.

Dijo que esto fue posible “gracias a la adaptación, a la infraestructura digital, y al compromiso y entrega de los profesores, quienes mostraron su enorme capacidad para responder a un desafío mundial, pero sobre todo su gran amor a sus estudiantes”.

Luego destacó la presencia del dirigente nacional del Sindicato “que siempre está cercano y pendiente de la comunidad académica y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación”.

Reyes Sandoval, quien desde la Universidad de Oxford contribuyó relevantemente a la elaboración de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, reconoció a la comisión mixta paritaria SNTE-IPN, que permitió la entrega de equipo de cómputo, “básico para la enseñanza”.

Dijo que “acciones como ésta impactan directamente en la calidad de la educación de los estudiantes, “lo que sin duda refuerza nuestro compromiso de poner muy en alto la Técnica al Servicio de la Patria”.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 60, Alejandro Garduño López, dijo a los académicos que “si está bien el personal docente, el Politécnico académicamente está bien”.

El beneficio de la entrega de las computadoras fue posible gracias a las gestiones del secretario general del SNTE, explicó Garduño Lobo, quien recientemente enfrento un movimiento político subversivo al interior del IPN.

“Estas acciones las hacemos en concordancia con las directrices señaladas por nuestra dirigencia nacional, que permanentemente busca las mejores condiciones laborales y prestacionales para nuestros representados”, señaló el dirigente seccional.

El Programa de Dotación de Equipos de Cómputo Portátil Para el Personal Académico de los Niveles Medio Superior y Superior inició en 2011 y ha entregado 10 mil 149 laptops; lo que representa un importante avance para los casi 13 mil docentes del Politécnico.