Nacional

Ante quinta ola de COVID, obligado fortalecer sistema inmunológico

La actividad inmunoreguladora de la Vitamina D ayuda a proteger y tener una mejor respuesta frente a la enfermedad

La vitamina D, se puede encontrar en diversos alimentos e incluso en cápsulas de toma diaria. La falta de ésta, ocasiona problemas en huesos

La vitamina D, permite fortalecer el sistema inmunológico de las personas, sobre todo ahora, de cada a la quinta ola de contagios por COVID-19, por lo que se recomienda una capsula diaria.

Debido al incremento en el número de casos positivos a COVID-19 que han comenzado a registrarse en el país, en lo que se ha identificado ya, como la quinta ola de contagios, ya que tan sólo en la semana del 22 al 25 de junio pasado se reportó un promedio diario de 8,608 casos, es prioritario que las personas refuercen su sistema inmunológico con Vitamina D.

Así lo señaló el doctor Víctor Marín Cantú, especialista en consulta externa y hospitalización.

En este contexto, el galeno resaltó que tan sólo al pasado 29 de junio, la Secretaría de Salud reportó que se registraron 23 mil 148 nuevos contagios positivos a la COVID-19, y que siguen siendo la mayoría de los casos, de la subvertientes de Ómicron, la cual se ha identificado que es la que se propaga con mayor rapidez.

En este contexto, puntualizó que diversos estudios sugieren que la vitamina D, tiene efectos antivirales a través de la modulación del sistema inmunitario, tal como se logró identificar en el análisis: “Los pulmones como objetivo de la infección por COVID-19: Mecanismos moleculares protectores comunes de la vitamina D y la melatonina como un nuevo tratamiento sinérgico potencial”, publicado en 2020 por la editorial médica Elsevier.

El especialista puntualizó que la “vitamina D3, Colecalciferol, es parte fundamental para el funcionamiento del sistema inmune que nos ayuda a enfrentar infecciones; las guías clínicas establecen que tomar 4,000 unidades internacionales de vitamina D al día es la cantidad efectiva para corregir la deficiencia de este nutriente y mantener los niveles adecuados en nuestro organismo”, agregó el doctor Marín Cantú.

La vitamina D es un nutriente que interviene en más de dos mil funciones del cuerpo, entre ellas la regulación y el fortalecimiento del sistema inmunológico, por lo que ayuda a proteger contra la infección por Covid-19, además ayuda a tener un mejor pronóstico si se adquiere la enfermedad y a una mejor recuperación de las secuelas de largo plazo.

Por lo que se refiere a las personas con sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, de tez morena y quienes no toman sol, son más propensas a tener déficit de vitamina D.

Puntualizó que la vitamina D al contener las 4,000 unidades requeridas, prácticamente se convierte o está considerado como un medicamento que precisamente cumple con la función de dotar al organismo de la protección que requiere, máxime en este contexto de pandemia en el que no debemos bajar la guardia y seguirnos cuidando.

En contraparte, añadió, los suplementos alimenticio, además de que no cuentan con el respaldo científico, tienen una cantidad muy pequeña de este nutriente, con lo que, no ayudan al buen funcionamiento de los sistemas inmunológico, cardiovascular y respiratorio como lo hace el Colecalciferol”, el cual además es de libre venta y se puede encontrar en las farmacias, y para su consumo, es recomendable la prescripción médica, a fin de que las personas tengan acompañamiento y supervisión de un profesional de la salud, acordes a las necesidades de cada persona, con base en su edad, talla e incluso, hábitos alimenticios.

Esto último, dijo, ya que con base en datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), una de cada tres personas adultas en nuestro país tienen deficiencia de vitamina D, y distintos estudios han asociado la deficiencia de este nutriente con un mayor riesgo para adquirir, evolucionar de manera más grave o morir por COVID-19.