Nacional

Sheinbaum y Brugada con ventaja notable en preferencias electorales en la CDMX

Encuesta de Indemerc para La Crónica de Hoy revela que Claudia Sheinbaum aventaja en la ciudad, con intención de voto bruta, 52% contra 33% sobre Xóchitl Gálvez

CRÓNICA ELECTORAL 2024

Encuesta de Indemerc para La Crónica de Hoy

Encuesta de Indemerc para La Crónica de Hoy

Especial

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada llevan una ventaja notable en las preferencias del electorado de la Ciudad de México, de acuerdo con una encuesta telefónica realizada por Indemerc para La Crónica de Hoy.

En pregunta con nombre de candidato y alianza, Clara Brugada, de la coalición encabezada por Morena tiene el 48% de las preferencias brutas entre los capitalinos, mientras que Santiago Taboada, de la coalición PAN-PRI-PRD cuenta con 32%, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, con el 5%. En términos de preferencias netas, esto se traduce en 56%, 38% y 6%, respectivamente, según el pronóstico de la empresa encuestadora.

Encuesta de Indemerc para La Crónica de Hoy

Descripción de la imagen

Encuesta de Indemerc para La Crónica de Hoy

Encuesta de Indemerc para La Crónica de Hoy

Respecto a la pregunta por intención de voto, expresada como “¿Usted votaría por…?”, Brugada tiene el 50%, frente al 33% de Taboada y el 9% de Chertorivski. La ex alcaldesa de Iztapalapa es la más conocida de los precandidatos (90% saben de ella), seguida por el ex alcalde de Benito Juárez (75%) y el ex secretario de Salud y diputado de MC (59%), que podrían tener un poco más de margen de crecimiento.

Encuesta de Indemerc para La Crónica de Hoy

Encuesta de Indemerc para La Crónica de Hoy

Lee también

En las proyecciones electorales para la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum tiene una ventaja todavía mayor en la ciudad que gobernó. En la intención de voto bruta, aventaja a Xóchitl Gálvez 52% contra 33%. En la intención neta (eliminando indecisos y abstencionistas), la diferencia supera los 20 puntos porcentuales: 59% contra 38%.

En el caso de la elección presidencial, queda claro que el hecho de que Samuel García haya dejado su precandidatura, afecta las posibilidades de Movimiento Ciudadano. Al momento, el candidato genérico, sin nombre, del partido naranja, obtendría sólo 2% de los votos de los capitalinos (3%, en la medición neta). Falta ver qué efecto tiene entre los electores el candidato de MC, ya con nombre y apellidos.

Hay división de opiniones respecto a la labor de Martí Batres al frente del gobierno capitalino: 46% lo aprueba, el 32% lo desaprueba y el 22% tiene una opinión mixta o no contestó.

En cambio, hay una clara aprobación mayoritaria hacia el presidente López Obrador, con 61% a favor (46% “aprueba mucho”) y 33% en contra (28% “desaprueba mucho”) y sólo el 6% tiene opinión mixta o prefirió no contestar. Este dato, sin duda, es una de las razones que ayudan a explicar la ventaja que llevan, por el momento, las candidatas morenistas en la opinión de los ciudadanos de la Ciudad de México.

La encuesta se realizó entre el 7 y el 10 de diciembre, mediante el método CATI, se aplicó a 1070 personas y tiene un margen de error de +/- 3%. Se realizaron las ponderaciones necesarias para ajustar la muestra con cifras del listado nominal de la Ciudad de México con base en Sexo, Grupos de Edad y Nivel Socioeconómico.